El Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM), Carlos Eduardo Gallardo Carriles, denunció que el el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET) está discriminando y excluyendo de préstamos a los 950 adheridos a este gremio, toda vez que no pertenecen a la sección 30 del SNTE.
“Esta exclusión del SARTET se da aún y cuando son trabajadores que están realizando sus aportaciones, cumplimos con los dos requisitos, uno, ser trabajador de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el dos, que estamos aportando al ahorro a ese sistema, entonces, no tienen por qué negarlo, discriminarlos de esta manera a nuestros afiliados.
Dijo que ya se reunió con el titular del SARTET, Mariano Lara, quien le precisó que se trata de una conquista laboral de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que no tienen derecho a préstamos.
«Para que tengan derecho a préstamo necesitas regresarte a la sección 30 y ahí están violando la Ley Federal del Trabajo que nos protege para elegir el sindicato que el trabajador desee”.
Gallardo Carriles sostuvo que recurrirán al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), ya que su directora es también presidenta del Comité Técnico del SARTET y finalmente es quien tiene que decidir si les otorgan o no un préstamo.
«Para que nos apoyen, es quien decide si nos prestan o no, no el SARTET, nunca habíamos tenido este problema desde enero del 2015 hasta ahora, necesitamos ver la respuesta que nos va a dar el gobierno, siempre hemos optado por la buena comunicación», dijo.