El Congreso del Estado de Tamaulipas presentó una iniciativa para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas para otorgar tres días de descanso al mes a mujeres trabajadores del Gobierno del Estado que padezcan dismenorrea y síndrome de ovario poliquístico (SOP).
“El objetivo de la presente iniciativa es que las mujeres y personas menstruantes que sean diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante y/o con el Síndrome del Ovario Poliquístico tengan derecho a un permiso con goce de sueldo para ausentarse de sus labores hasta por tres días cada mes”, explicó la diputada priìsta, Alejandra Cárdenas Castillejos.
El diagnóstico para que sea válido el permiso de ausencia, deberá ser emitido mediante certificado por la institución de salud estatal o federal con la que medie convenio para prestar el servicio médico a las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Este certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición y al expirar, la mujer o persona menstruante deberá realizarse una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico. Dicho certificado deberá presentarse en el área correspondiente de su centro de trabajo.
La iniciativa fue presentada con base a la información de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual” de octubre de 2022 por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la empresa Essity y la colectiva Menstruación Digna México.
En ella indican que en Tamaulipas el 68% de las personas encuestadas reconoce que ha padecido algún tipo de dolor o molestia durante la menstruación; por otra parte, el 22% afirma haber dejado de atender alguna actividad laboral debido a su ciclo menstrual, lo que provoca a mujeres y personas menstruantes se sientan imposibilitadas de realizar alguna actividad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para su estudio y dictamen.