Tras la difusión de un video donde se aprecia al secretario administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Marco Antonio Batarse Contreras, presuntamente acosando sexualmente a una mujer, la diputada panista y candidata al Senado Imelda Sanmiguel Sánchez, solicitó públicamente que el funcionario sea destituido de su cargo en la institución.
«Exigimos su renuncia, se lo pedimos al rector, se lo pedimos al gobernador y yo como diputada, haré el exhorto en el Congreso local«
El día martes 9 de abril, se dio a conocer un documento en el que el funcionario anuncia su separación del cargo en la UAT, derivado de esto Sanmiguel exige su separación definitiva.
«Este oficio que él mandó el día de ayer dice «separación del cargo», no una renuncia como tal. Y aquí como mujer, Imelda Sanmiguel, exige que la Universidad Autónoma de Tamaulipas que renuncie a esta persona, que lo corran»
La diputada anunció que presentará, junto a un grupo de mujeres, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia por estos hechos.
En la denuncia que la mujer afectada hizo a través de sus redes sociales, detalló que su intención era conseguir un contrato de publicidad, lo que se prestó para el desarrollo de los demás acontecimientos.
Sanmiguel Sánchez asegura que la presunta víctima eliminó este post de sus redes, y que temen por la integridad de la misma.
Si él tiene que ser juzgado por el partido, que lo sea: Imelda Sanmiguel sobre Ismael García Cabeza de Vaca
En 2018, el Senador, ahora separado del cargo y con vista al Congreso del Estado, Ismael García Cabeza de Vaca, fue evidenciado públicamente en 2018, mientras mantenía una conversación sobre el intercambio de servicios sexuales, en los mensajes incluía la fotografía de una joven que después negaría tener alguna relación con esta actividad.
García Cabeza de Vaca hacia esto durante una sesión en el Senado, mientras comparecía el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
En la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del comité ejecutivo del PAN, junto a funcionarias del partido, y ante la intención de esta, Imelda Sanmiguel fue cuestionada sobre el caso.
“Ante esa circunstancia cuando no hay una situación en donde se pueda visualizar como una persona con un video está hablando y acosando a una mujer”, intentó minimizar el caso del Senador ante el del funcionario de la UAT, pero fue interrumpida con la frase “las imágenes y las fotografías existieron” haciendo referencia a las imágenes captadas de la pantalla del teléfono de Cabeza de Vaca.
“En ningún momento estoy justificando, que sean las denuncias correspondientes y con las autoridades correspondientes, nosotros estamos aquí para levantar la voz ante cualquier persona, independientemente del partido (…), nosotros no somos jueces”, dijo visiblemente incomoda.
“No les podemos quitar la militancia del partido, pero si levantar la voz ante cualquier situación que realice él o cualquier miembro del partido, o cualquier miembro de la sociedad (…), y si él tiene que ser juzgado por el partido, que lo sea”, agregó.
Para finalizar, aseguró que se acercará a las y los funcionarios del partido para analizar este caso y otros más de la misma índole.
La funcionaria destacó que este pronunciamiento no tiene ningún fin político ni es por hacer campaña, a pesar de haberse llevado a cabo en las instalaciones del partido.