El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), fomentará y promoverá entre las organizaciones sociales, cámaras empresariales o patronales, instituciones académicas, educativas y miembros de la sociedad civil los debates entre los candidatos a alcaldes o diputados locales por el principio de mayoría relativa, sin embargo no los organizará.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, sostuvo que la sociedad civil, a través de los organismos empresariales, patronales, instituciones académicas, educativas, si pueden organizar este tipo de ejercicios democráticos, a efecto que el electorado conozca las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Dijo que los debates, además de ser ejercicios democráticos y plurales, entre los aspirantes a un cargo de elección popular, son útiles para que el electorado conozca las propuestas de cada candidato y en base a ello, decidir su voto, por quien consideren la mejor opción para alcalde como a diputado local.
Ramos Charre, precisó que la única obligatoriedad que tiene el IETAM, es la organización de debates cuando hay de por medio una elección de gobernador, como lo fue en la contienda del 2016 y la más reciente, en el 2022.
Declaró que el órgano electoral no está obligado a organizar este tipo de ejercicios, aunque si a establecer los lineamientos que candidatos y partidos políticos deben cumplir para participar en uno o más debates.
Finalmente, comentó que organismos como las Cámaras de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Canacintra y otras instituciones pueden organizar ese tipo de ejercicios.