El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que hasta el momento, lo ocurrido en El Mante se trató de un hecho aislado dentro del proceso electoral.
«Hasta el momento es un hecho aislado, no vemos las condiciones en consideración de lo que evaluamos diariamente aquí, en el centro donde llevamos a cabo las mesas de seguridad, y que todos los días nos enlazamos con las autoridades del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas para las ponderaciones de riesgo y en ninguno de los parámetros, desde el punto de vista de las instituciones electorales, ni en los propios, habíamos tenido ningún antecedente de problemas de riesgo en Mante», declaró.
Indicó que cuatro meses previos a este asesinato, Mante no tenía registros de homicidios, feminicidios o secuestros.
Apuntó que en dicho municipio los integrantes del INE realizaban sin ninguna eventualidad sus actividades como capacitaciones a ciudadanos que conformarán las casillas electorales.
Villarreal Anaya aclaró que no se puede descartar cualquier otro suceso dentro del proceso electoral pues estas situaciones pueden ocurrir.
«No puedo decir que se descarta, no tenemos esa facultad de tener esa certeza, estábamos optimistas por los resultados y las condiciones en las que se conducía este proceso electoral en Tamaulipas pero ya vemos cómo se pueden dar este tipo de situaciones y, que en el contexto nacional, lamentablemente, también vemos que hay alguna situación en otras entidades», dijo.
Tras la reunión de seguridad que se realizó en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal apuntó que se acordó la metodología para agilizar y formalizar las solicitudes de seguridad.
Además, confirmó que desde que ocurrió el asesinato del alcalde con licencia, se han incrementado exponencialmente las solicitudes de seguridad por parte de candidatos.
«Hubo una reunión precisamente con los partidos políticos para que podamos tener una metodología para poder agilizar y formalizar más la solicitud de las peticiones de seguridad que se están teniendo y, que obviamente, han ido incrementándose exponencialmente por esta sensación de inseguridad que motivó este evento que, como bien apuntan, lo consideramos, en este momento, un hecho aislado», apuntó.
Reveló que el alcalde no había solicitado seguridad, presuntamente, porque contaba con su propia escolta privada, que consistía en exmarinos y exmilitares quienes están siendo investigados para determinar de qué manera participaban y en qué situación apoyaban al candidato.