El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó la alerta emitida por la dependencia federal, por un nuevo caso importado de sarampión.
“El aviso epidemiológico es para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, ante la detección de casos importados de sarampión”.
Refirió que todos los centros de salud de Tamaulipas, cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años.
“Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización”, señaló.
Hernández Navarro, sostuvo que la alerta sanitaria reciente, es por la confirmación de cuatro casos importados de sarampión este 2024, marcando un llamado a la prevención y la vacunación.
Los casos, iniciados por un menor de un año y ocho meses llegado de Europa en marzo, han encendido las alarmas en el sistema de salud nacional.
Entre los afectados se encuentran tanto ciudadanos mexicanos como extranjeros, incluyendo un bebé inglés de seis meses, quien, dada su edad, no había sido vacunado contra esta enfermedad altamente contagiosa.
Este escenario ha impulsado al sistema Nacional de vigilancia epidemiológica a un seguimiento riguroso de los contactos de los casos importados, con el fin de cortar las cadenas de transmisión y prevenir brotes.
En respuesta, la Secretaría de Salud ha lanzado la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, extendiéndose hasta el 31 de mayo en todas las entidades federativas del país.
La campaña tiene como meta alcanzar una cobertura de vacunación del 90 por ciento entre infancias y adolescencias para evitar la reintroducción de virus como el de la poliomielitis, el sarampión y la rubéola en el territorio nacional.