Eliud Guadalupe ‘M‘, presunto asesino de Noé Ramos, fue detenido por Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.
La Fiscalía del estado solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión, después de presentar elementos que implican al detenido en el citado delito registrado el pasado viernes 19 de abril en la colonia Azucarera del municipio de El Mante, donde el candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, murió después de una agresión con arma punzo cortante.
El gobernador Américo Villarreal Anaya informó que gracias a la prontitud de respuesta de la sociedad mantense y de las autoridades de Seguridad y de la Fiscalía de Justicia del Estado, se logró avanzar en el esclarecimiento de los hechos que causaron el homicidio del candidato a la presidencia municipal de El Mante, Noé Ramos Ferretiz.
En un mensaje desde Casa de Gobierno, este domingo, el mandatario tamaulipeco y el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, confirmaron la identificación del presunto homicida.
Eliud Guadalupe ‘M’ será puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente que determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Por su parte, Irving Barrios Mojica, fiscal general de justicia, señaló que la detención ocurrió durante la noche del viernes, cuando se ubicó al presunto responsable en posesión de una mochila donde se localizó mariguana y un cuchillo.
La investigación incluyó más de 20 entrevistas de las cuales se supo que Eliud ‘M’ agredió al candidato y huyó por lo que su participación se confirmó con dictámenes en criminalística
El detenido es originario de El Mante, de 24 años, y cuenta con el antecedente de homicidio calificado en el año 2021 en Juárez, Nuevo León, mientras su último empleo fue en una carnicería donde, presuntamente, habría obtenido el arma con la que agredió al candidato.
La detención se dio a conocer cuando se llevaba a cabo un homenaje en las inmediaciones del Palacio Municipal de El Mante donde se le dio el último adiós a Ramos Ferretiz.
Posteriormente, el cuerpo del alcalde fue trasladado al ejido “El Azúcar” del municipio de Xicoténcatl donde fue sepultado.
Ramos, alcalde de El Mante con licencia y quien buscaba su reelección por el Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado cuando se encontraba en un recorrido en dicho municipio de la zona sur de Tamaulipas.
El fiscal general del estado apuntó que el agresor actuó con un arma blanca y que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se tenía plenamente identificado al presunto responsable con sus características físicas así como de vestimenta.
Tras la agresión, al menos 300 efectivos de Fuerza de Tarea Regional del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se desplegaron en municipio de Mante.
El objetivo de este despliegue es intensificar reconocimientos a pie y motorizados tanto diurnos como nocturnos para inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
Noé Ramos fue asesinado el pasado 19 de abril cuando se encontraba realizando un recorrido en la colonia Azucarera como parte de su campaña en la que buscaba la reelección de El Mante.