Horacio García Rojas Guerra, el exsubsecretario de salud era el contacto y facilitador
Documentos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) , señalan a Horacio García Rojas Guerra, exsubsecretario de Salud en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, como el enlace entre éste y los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo, con contratos millonarios irregulares en su adjudicación.
Con adjudicaciones directas injustificadas y empresas comercializadoras ajenas al sector de la salud, García Rojas Guerra, exsubsecretario de Salud firmó contratos multimillonarios a las empresas de los principales financieros de la campaña gubernamental de García Cabeza de Vaca en 2016; otro personaje que aparece en estos contratos es el exsecretario de Administración cabecista, Miguel Ángel Villarreal Ongay.
Dos empresas propiedad de los hermanos Carmona Angulo, Grupo Industrial JOSER y Grupo PERMART, registradas en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Garcia Cabeza de Vaca, aparecen en el Periódico Oficial del Estado, publicado el 4 de febrero de 2020, recibieron contratos que sumaron cientos de millones de pesos.
La primera es la adjudicación directa, al Grupo Industrial JOSER, por un monto de $71’526,577, firmado el 5 de diciembre de 2018, en la que Miguel Ángel Villarreal Ongay y García Rojas Guerra.
En el contrato de “Prestación del Servicio Integral de Mantenimiento”, a 12 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, otorgado por Cabeza de Vaca a los hermanos Carmona Angulo, empresa completamente ajena a este sector; la empresa se dedicaba a la compra, venta, reparación, venta de refacciones, mantenimiento de aparatos de refrigeración, aires acondicionados, pintura de carros, adquisición de inmuebles, camiones y cualquier otro tipo de vehículos de fuerza motriz… y aún así fue favorecido para atender la salud de las y los tamaulipecos.
Asimismo en este tráfico de contratos aparece Laura Cabrera, directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud, ligada a Ismael García Cabeza de Vaca, quien fue despedida tras el robo a una casa de “seguridad” en ciudad Victoria, en donde se escondían los “retornos” millonarios que pagaban en efectivo los proveedores de dicha dependencia, que se destinaban a financiar las campañas de los candidatos del Cabecismo.
De acuerdo a funcionarios de salud del sexenio cabecista, Horacio García Rojas Guerra fue despedido de la Secretaría de Salud, por “pellizcar” los recursos millonarios retornados por los proveedores, un “gane” que molestó a Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca.
Al día siguiente de su renuncia, la camioneta en la que viajaba Horacio García Rojas Guerra fue baleada antes de llegar a Reynosa, como una posible advertencia para no denunciar el atraco al erario y su complicidad.
Incluso, personajes cercanos a esta historia de impunidad y corrupción, cuentan que José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano mayor de Ismael y Francisco Javier, le propinó una golpiza a Horacio García Rojas Guerra, molesto por el “agandalle” que hizo a los recursos de los “retornos” de la Secretaría de Salud.
Asimismo, la intervención de Víctor Manuel Sáenz Martínez, para proteger a García Rojas Guerra, fue la causa principal de su salida como Jefe de la Oficina del Gobernador Cabeza de Vaca.
De acuerdo a documentos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, las empresas de los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo, Grupo Industrial PERMAT y Grupo Industrial JOSER, con domicilio en Cerro del Cubilete número 2, del Fraccionamiento Las Fuentes, C.P. 88740 y Fraccionamiento Valle del Pedregal 418, de Reynosa, Tamaulipas, recibieron contratos multimillonarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Grupo Industrial JOSER, recibió $199’253,111, con depósitos fechados entre el 6 de diciembre de 2017 y el 17 de octubre de 2019, mientras que Grupo Industrial PERMAT se embolsó $136’575,743, entre el 27 de diciembre de 2017 y el 13 de diciembre de 2018, a cambio de financiar la campaña gubernamental de Cabeza de Vaca en 2016.
García Rojas es sustituido en la Subsecretaría de Planeación por Filiberto Torres Alanís, hombre de confianza de Ismael García Cabeza de Vaca, procedente de la dirección administrativa del Congreso del Estado, en donde cobró y resguardó los retornos de los proveedores del Poder Legislativo de Tamaulipas.