Noé Ramos, alcalde de El Mante con licencia y quien buscaba su reelección por el Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado cuando se encontraba en un recorrido en dicho municipio de la zona sur de Tamaulipas.
El candidato fue atacado con un arma blanca y el agresor huyó del lugar.
La Vocería de Seguridad del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte del candidato y señaló que autoridades ya se encuentran a cargo de la situación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas señaló que tomó conocimiento de la agresión que sufrió el candidato a la Presidencia Municipal de El Mante, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”.
La agresión contra el candidato habría ocurrido poco después de las 11:00 h cuando Ramos fue agredido en un recorrido en la colonia Azucarera y sujetos lo atacaron.
Policías de Investigación y Peritos se han trasladado al lugar de los acontecimientos, para el procesamiento del área y recabar evidencia, que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables.
Elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad por la carretera federal cercana a El Mante.
De acuerdo con información de autoridades en Tamaulipas, al menos seis candidatos han solicitado seguridad para la realización de sus actividades proselitistas en la entidad.
Previo a su asesinato, Ramos había realizado una transmisión en vivo en la que aparece junto a simpatizantes en una comida.
PAN suspende actividades tras asesinato
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, a través de un comunicado, exigió el esclarecimiento del ataque y revelaron que el alcalde dejó de tener protección desde el inicio de su gestión.
«Es inaceptable que, desde el inicio de su gestión, se haya retirado la protección a los alcaldes, poniendo en riesgo sus vidas, como trágicamente se demostró con el asesinato de Noé Ramos», explicaron.
También señalaron que, en señal de duelo y protesta, Acción Nacional suspenderá temporalmente todas las actividades de campaña en Tamaulipas.
Acoso en redes sociales
Ramos Ferretiz, publicó el 23 de marzo, en su cuenta oficial de Facebook que había en su contra una campaña de ataques y acoso sistemático en redes sociales.
“El último ataque lo está recibiendo mi esposa, la madre de mis hijas, una mujer ejemplar, como muchas que hay en El Mante”, se lee en la red social.
Y expresaba que “sé de unas cuantas mentes perversas, enfermas de ambición, con intereses oscuros, ajenos a una vida sana, que escondidos en el anonimato, con Trols, Bots, perfiles y cuentas creadas para ataques se encarguen de difamar a una mujer”.
Lamentablemente el crimen del candidato de PRIAN a la Alcaldía de El Mante, se suma a los mas menos 30 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular en este proceso concurrente, además, del ataque, previo a la campaña electoral local que sufrió indirectamente la abanderada del Verde en Jiménez, Corina Garza.
«No es la forma en que en Tamaulipas nos estamos conduciendo»: Américo Villarreal
A través de un video, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, lamentó el asesinato y señaló que «no es la forma en que en Tamaulipas nos estamos conduciendo».
En la grabación también aparece el fiscal general del estado, Irving Barrios, quien confirmó que en los hechos participó al menos un sujeto, quien utilizó un arma blanca y ya se tienen las características físicas y de vestimenta del presunto responsable por lo que se realiza un operativo de búsqueda en la zona para su localización.
«Caso aislado»: vocero
Jorge Cuéllar Montoya, vocero de seguridad del estado, señaló que el asesinato del candidato es un «caso aislado» y no es para entrar en «pánico«.
En entrevista con Juan Becerra Acosta, el vocero señaló que es seguro hacer campaña en el estado.
«Sí, es seguro, desde luego hay algunos riesgos por el entorno en el que se llevan acabo en algunas zonas pero por eso existen los mecanismos de protección», señaló.
Indicó que prueba de ello es que hay otros estados en los que más candidatos han solicitado medidas de protección.
Bloqueos
Tras el asesinato de Noé Ramos, simpatizantes panistas del candidato iniciaron una serie de bloqueos en la carretera Victoria-El Mante para exigir justicia por el caso.
Durante la cobertura de estos hechos, Martha Olivia López, directora de En un 2×3, fue agredida verbalmente por los manifestantes quienes aseguraron «estar dolidos» por la situación.
Impidiendo su labor como reportera, los inconformes, aproximadamente 50 personas que instalaron toldos y sillas en la vialidad, aseguraron que exigen que se esclarezca el asesinato del candidato.
El bloqueo, según reveló la Vocería de Seguridad del Estado, concluyó cerca de las 22:00 h.
Preparan funeral
Los servicios funerarios del alcalde Ramos se llevarán a cabo en la funeraria Santa Cecilia de la colonia Chapultepec, en Mante hasta donde será trasladado el cuerpo una vez que concluya la necropsia.
Hasta dicho lugar se trasladó César Verástegui ‘El Truko’, así como familiares y simpatizantes panistas del candidato.
Desplegarán operativo
Al menos 300 efectivos de Fuerza de Tarea Regional del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se desplegarán en municipio de Mante.
El objetivo de este despliegue es intensificar reconocimientos a pie y motorizados tanto diurnos como nocturnos para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y localizar al o los responsables del candidato a la alcaldía.
Tres días después del asesinato
A tres días del asesinato de Noe Ramos la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas tiene bajo custodia a un presunto responsable por el crimen.
Este 22 de abril, se llevará a cabo la audiencia para vincular a proceso al inculpado Eliud Guadalupe «M» quien fue detenido la noche del viernes y tenía en su poder una mochila y en el interior de esta un cuchillo.