Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la república de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, aseguró que personajes como Francisco García Cabeza de Vaca tienen derecho a ser candidatos porque “no tienen alguna sentencia judicial donde se les acredite haber cometido un delito”.
Gálvez dejó de lado los argumentos de Morena: Que no ha acreditado residencia legal en el país (huyó desde el 27 de septiembre de 2022), está impedido legalmente por su doble nacionalidad (debería renunciar a la estadounidense) y ser un prófugo de la justicia, por las tres órdenes de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.
Cuestionada sobre si ella aprueba la inclusión de personajes como el exgobernador de Tamaulipas, así como de los dirigentes de los partidos que conforman la coalición de abandera en las listas plurinominales, aseguró que todos “los partidos tienen sus temas”.
“Yo en ese sentido diría que todos los partidos tienen buenos candidatos, tienen candidatos cuestionados, pero hasta donde yo sepa, ninguno tiene una sentencia judicial donde se le acredite haber cometido un delito ni del lado de Morena ni del lado de nosotros, así es que tienen derecho a ser candidatos”, aseveró.
Se deslindó de la decisión de postular estos perfiles señalando que se trata de un proceso que tuvieron los partidos.
“Yo no tuve nada que ver con la nominación de los partidos, tus servidora está aquí gracias a que los partidos abrieron un proceso producto de la presión de los ciudadanos, yo estoy aquí porque un millón de personas firmaron para que yo fuera la candidata del Frente Amplio por México, no he militado en el PAN, no ha habilitado en el PRI y no he militado en el PRD”, dijo.
Aunque la candidata apuntó que se trata de un asunto de los partidos políticos, hizo un llamado a observar las listas de Morena pues consideró que están llenas de priistas corruptos.
“Yo te diría que esa es una decisión de los partidos, pero de verdad ¿no se han dado cuenta la cantidad de priistas corruptos que están en Morena? Es increíble, ahí está Murat que hace unos años se le acusaba de robarse millones de pesos en el Infonavit, el Infonavit está quebrado, están quebrando al Infonavit por los malos manejos y el propio gobernador de Oaxaca lamentó que estuviera Murat”, señaló.
Reiteró que los partidos tienen sus temas y políticos reciclados pero que Morena tiene una lista con priistas.
“Entonces, todos los partidos tienen sus temas, hay muchos políticos reciclados pero sí la lista de Morena llama la atención cómo aman y odian al PRI, por un lado lo odian cuando no les conviene y por otro lado lo aman cuando se quieren llevar priistas”, señaló.
Xóchitl Gálvez dio estas declaraciones desde Aguascalientes, donde dirigió un mensaje a simpatizantes después de la primera caminata nocturna con la que arrancó sus actividades en Fresnillo, Zacatecas.
En su mensaje también señaló que sería una presidenta sin miedo y aseguró que, en caso de llegar a la Presidencia, no “le echaría la culpa” al presidente López Obrador de los problemas heredados.
Gálvez se comprometió a que las Fuerzas Armadas asuman acciones que les correspondan y dejen de participar en temas de obra pública, además se posicionó por la apertura de una prisión de alta seguridad y tecnología de punta, la cual, aseguró, no será como las creadas en El Salvador.