Morena Tamaulipas confirmó su rompimiento de la alianza que mantenía con el Partido Verde Ecologista y el PT en los municipios de Victoria y Bustamante y decidió registrar a Eduardo Gattás Báez, actual presidente municipal como su candidato a la alcaldía de la capital del estado.
Andrés García Repper, representante electoral de Morena ante el Instituto Estatal Electoral lo dio a conocer en rueda de prensa a las 23:10 de este jueves 14 de marzo en las oficinas del partido.
Tras el rompimiento, Yuriria Iturbe, dirigente estatal de Morena confirmó que Eduardo Gattás, actual alcalde de la capital tamaulipeca, sería su candidato a la alcaldía.
Por su parte, Eduardo Gattás aseguró estar contento de que su partido no permitiera la imposición de un candidato en la capital del estado.
Esto luego de que se diera a conocer la postulación del empresario Jorge “Tico” García como candidato a la presidencia municipal de Ciudad Victoria.
De acuerdo con el delegado nacional de Morena, Mario Llergo Latournerie, ‘Tico’ García había sido el aspirante mejor posicionado en la encuesta interna derrotando a Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria y al ex subsecretario de Egresos del Estado, Gerardo Illoldi Reyes.
Esto generó molestia entre la cúpula morenista debido a que, de acuerdo con la normatividad, la candidatura de la coalición correspondería para un perfil emanado de Morena.
En el anuncio oficial no se presentó Yuriria Iturbide, dirigente estatal de Morena, quien ha aparecido en las designaciones de los aspirantes a las alcaldías de los municipios que ya han seleccionado a sus perfiles.
Derivado de esta situación, la dirigencia estatal de Morena convocó a una rueda de prensa en la que se expresó la inconformidad por el resultado de la encuesta y el papel que ha asumido el diputado federal Llergo Latournerie, un personaje enviado por Adán Augusto López Hernández, exaspirante presidencial.
En Reynosa, el delegado del CEN se reunió con cuatro diputados locales a quienes les dijo que de ellos saldría el candidato a la alcaldía y al día siguiente dio a conocer que sería Carlos Peña Ortiz, lo que provocó la inconformidad de los aspirantes quienes amenazaron con impugnar el proceso interno de Morena.
Además, durante el anuncio de Patty Chio de la Garza como candidata a la alcaldía de Mante, Llergo Latournerie apuntó que pese a los señalamientos, lo único que hace es dar a conocer la voluntad popular.
«Yo lo único que hago es dar a conocer la voluntad a través de las encuestas«, señaló.
En ese encuentro fue cuestionado sobre si elige perfiles perdedores, cuestión que rechazó, mientras que dijo respetar la opinión de los militantes de Morena que lo han acusado de obedecer a intereses económicos y aclaró que no daría comentarios al respecto.