El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se pronunció en contra de la propuesta de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, para cerrar de manera definitiva la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero.
“No estamos de acuerdo en estas expresiones sin sustento en las que nada más vemos de fondo nuevamente al modelo neoliberal y de volver a entregar a nuestro país en algo tan sustantivo como es nuestra reserva energética (…), no vemos más que intereses económicos en esa declaración en el fondo, de poder estar considerando de forma tan llana, la expresión de tener que cerrar la refinería Francisco I. Madero, estamos en contra de este pronunciamiento”, declaró el mandatario.
El gobernador señaló que la zona sur de Tamaulipas, es muy valiosa para la entidad debido a que “ha contribuido en forma sustancial en el desarrollo económico de nuestro país”
“Desaprobamos estas expresiones desafortunadas en cuanto a la condición de querer afectar la refinería Francisco I. Madero, patrimonio no sólo económico y en la oportunidad de la generación de empleos, y desarrollo de nuestra zona sur, sino también de su integración por más de 100 años a los principios culturales e históricos de una región tan importante”
Este posicionamiento surge a raíz de las recientes declaraciones de Xóchitl Gálvez donde propone cerrar de forma definitiva las refinerías de Cadereyta en Nuevo León y la Francisco I. Madero, en Tamaulipas, sobre esta última mencionó erróneamente que está ubicada en Tampico.
La candidata del Frente Fuerza y Corazón por México, aseguró que el cierre de estas refinerías se llevaría a cabo dentro de los primeros seis meses de su gobierno, en caso de resultar vencedora en las elecciones del próximo 2 de junio y que se hará con fines de proteger la salud de la población y reducir el gasto de PEMEX.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya emitió una respuesta a Gálvez Ruiz sobre este tema y aseguró que “el presidente municipal de Cadereyta no permitirá el cierre de la refinería, y la de Tampico no existe, por lo tanto, no se cerrará ninguna”, esto a través de su cuenta en X.
Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 10, 2024