Un grupo de trabajadores eventuales del sector salud, acudió a las instalaciones de la Subsecretaría del Trabajo en Ciudad Victoria, para evidenciar las condiciones irregulares en que laboran, en algunos casos, desde hace más de 18 años.
Sus demandas son salarios justos y prestaciones básicas para realizar sus servicios, señaló Miguel Ángel Martínez Garza, trabajador eventual de la Secretaría de Salud.
“Nuestra situación sigue siendo un tema ya conocido por parte de la autoridad, la seguridad laboral con la que no contamos más de 4 mil compañeros eventuales en el estado ganando un sueldo muy precario y en la actualidad ni el salario mínimo,” mencionó.
Destacó que tan sólo en la zona norte del estado hay alrededor de 600 empleados en esta situación.
Por otro lado, Camilo Aguilar Reyna, de la asociación civil Fuerza Magisterial, menciona que en este momento brindan asesoría jurídica a 150 personas que laboran en estas condiciones.
“No tienen seguridad médica, no tienen seguridad social, no tienen el salario digno y pues están exentos de los aumentos de salario que emite el decreto presidencial”, afirmó.
El asesor menciona que estas personas son trabajadores principalmente de la Jurisdicción Tercera Sanitaria de Matamoros y de los Hospitales Generales.
“Estos trabajadores son los supervivientes de la pandemia, el primer campo de batalla, los primeros mexicanos que cayeron fueron precisamente los trabajadores de salud (…) Queremos que estén preparados para futuras eventualidades con todas sus prestaciones, con su derecho humano a la salud”
Declaró que hay también irregularidades con los nombramientos, puesto que hay trabajadores que desempeñan cargos que implican más responsabilidad y riesgo que el cargo que figura en su nombramiento.
Aguilar Reyna, destacó que han estado compareciendo de uno en uno los afectados ante la Subsecretaría de Trabajo, con la presencia de los abogados del sector Salud.
“Hasta ahorita, se han presentado los abogados del sector salud, no hemos llegado a ningún acuerdo porque pues no traen facultades para dictaminar cualquier tipo de convenio”, dijo.
Aseguró que, de no tener respuesta por parte de la Secretaría, acudirán a otras instancias con el fin de resolver la situación de los trabajadores.