Ante las protestas en contra de la privatización de la carretera Rumbo Nuevo, que desde hace días se han hecho presentes por parte de los habitantes del ejido San Antonio del municipio de Jaumave y otras comunidades aledañas, el vocero de Seguridad del estado, Jorge Cuéllar Montoya, señaló que los residentes no van a recibir ningún cobro por el uso de esta vía.
“El cobro va dirigido principalmente a tractocamiones, que por sus características han dañado la carretera, los residentes no van a tener que pagar nada”, mencionó.
Cuellar Montoya destacó que maestros y demás personas que circulan de manera regular por esta ruta para acudir a sus centros de trabajo tampoco tendrán que pagar en la caseta de cobro, mientras que los demás vehículos particulares deberán pagar “una cantidad menor”.
Destacó que los recursos obtenidos serán destinados al beneficio de esta zona.
Fue en el mes de diciembre del 2023 que el Gobierno de Tamaulipas anunció la privatización de esta ruta. La concesión por 30 años de esta carretera Juan Capitan-El Chihue, mejor conocida como Rumbo Nuevo fue otorgada a la empresa Infra y comenzará a funcionar como carretera de cuota a partir de agosto de este 2024.
Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, señaló entonces que para los habitantes de las comunidades aledañas a la obra, así como a maestros y demás trabajadores del sector, no se les aplicaría ningún cobro por transitar en este tramo carretero, sin embargo, hoy se cumplen dos días de que la carretera permanece con bloqueos y protestas por parte de habitantes del ejido San Antonio y por lo menos cinco ejidos más que se rehúsan a que continue la construcción de esta obra por la inquietud de tener que acceder a realizar algún pago por circular a través de está vía.
La información sobre las minas en Reynosa
En otro tema, el vocero señaló que la información que circuló sobre la existencia de minas terrestres en Reynosa es falsa y que no existen reportes verídicos sobre esto.