En el estado de Tamaulipas, sólo en el primer semestre del año 2023, se detectaron 432 tomas clandestinas para robo de hidrocarburo, esto implica que por lo menos fueron reportadas 2 de estas tomas diariamente, de acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” del estado de Puebla.
En ese periodo Hidalgo encabezaba la lista con más de dos mil tomas, seguido de Jalisco con 976, el Estado de México con 925 y Tamaulipas ocupando el cuarto lugar nacional.
En información reciente, la mañana de este 08 de febrero, se registró una fuga de combustible proveniente de una toma clandestina en el ejido Lázaro Cardenas, del municipio de Llera, Tamaulipas.
El reporte fue hecho mediante una llamada al C4 y en respuesta acudieron al lugar elementos de la Guardia Estatal y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) quienes procedieron a realizar las maniobras para controlar la situación
Por otro lado, además de las repercusiones económicas, sociales y de salud que conlleva esta practica delictiva, es importante destacar que en estos incidentes de derrame de petróleo o alguno de sus derivados la flora y fauna de las zonas afectadas sufren serias alteraciones.