La línea de emergencia 911, registró 11 mil 777 llamadas para reportar casos referentes a violencia de pareja durante el año 2023 en Tamaulipas, lo cual coloca al estado en el séptimo sitio de la lista nacional, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Esta cifra corresponde a llamadas realizadas tanto por mujeres como por hombres, y es rescatada de un total de 258 mil 683 registros que se suscitaron en todo el territorio mexicano, de los cuales más de 42 mil se presentaron en Baja California, entidad que encabeza la lista con la cifra más alta de incidentes reportados.
El incidente denominado “violencia de pareja”, está incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y se define como “agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por parte de un compañero intimo”.
Si bien, estas llamadas no son propiamente denuncias, nos proporcionan un panorama del gran número de situaciones en las que una de las partes se ha sentido en riesgo o vulnerado por su pareja al grado de pedir el auxilio de alguna autoridad para procurar su protección.
En el país, tan sólo en el pasado mes de diciembre 20 mil 651 personas pidieron el apoyo a la línea de emergencia por casos de esta índole, mientras que en el mismo periodo, pero del año 2022 se registraron 20 mil 254 reportes, lo que implica un incremento de 397 personas en esta misma situación.