A través del Consejo Directivo de Las Barras de Abogadas del Estado de Tamaulipas, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Gabriela Regalado Fuentes presentó la iniciativa para proteger los Bosques Urbanos en el estado y puedan ser declarados Áreas Naturales Protegidas.
Esta iniciativa busca reformar el artículo 4 fracción 8 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas para incorporar el concepto de “bosque urbano”.
La diputada explicó que un bosque urbano se ubica dentro de una zona urbana que representa uno o más ecosistemas, este es de uso público sin alterar su composición ecológica original.
Actualmente la ley menciona que “las áreas naturales protegidas son las zonas de los ambientes originales no han sido significativos, alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas o restauradas y están sujetas al régimen previsto en la legislación federal y/o estatal en materia de protección al ambiente”.
Por ello, Regalado Fuentes destacó la importancia de agregar el concepto de bosque urbano a la legislación de Tamaulipas.
Con esta reforma, se pretende un correcto manejo y aprovechamiento de las ciudades para distinguir estos ecosistemas de las áreas verdes, parques y jardines.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Energía Sustentable y Cambio Climático para realizar el dictamen.