Legisladores tamaulipecos exigen a Conagua que detenga el trasvase de agua a la presa «La Boca» en Nuevo León desde el acueducto de «El Cuchillo ll» en Tamaulipas con fines turísticos para Semana Santa.
El diputado priísta, Édgar Melhem Salinas presentó un exhorto para pedir a Conagua que aclare el movimiento irregular.
“No se vale que se estén utilizando lo que era el agua para Tamaulipas para rellenar una presa con fines turísticos”, señaló el diputado.
El legislador refirió las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda en las que señaló que espera que para el verano de este año la presa alcance la mitad de su almacenamiento.
Melhem Salinas recordó cuando Conagua suspendió, el año pasado, el trasvase de “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez” argumentando que el movimiento solo se realiza en caso de uso doméstico.
La presa “La Boca” contaba con el 6% de su capacidad en diciembre del 2023, para el 12 de febrero de 2024 su capacidad aumentó al 22%.
El Gobierno del Estado de Nuevo León espera que para el mes de marzo el llenado incremente a un 40% para uso de los turistas que visiten la presa.
En el exhorto se destacan tres puntos que esperan Conagua explique al estado de Tamaulipas:
- Informar quién autorizó el trasvase
- Cuántos millones de metros cúbicos se destinan para rellenar la presa “La Boca”
- Que se realice el pago por metro cúbico de la salida del agua del acueducto “El Cuchillo ll” y lo recaudado se utilice para indemnizar a los agricultores del distrito 026.
Añadió que el Gobierno del Estado de Tamaulipas podría emitir un extrañamiento a Conagua para pedir una explicación del porqué permite que se trasvase de una presa otra.
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Sin Partido se unieron a esta iniciativa.