En el período comprendido entre enero y junio del 2023, en Tamaulipas, se registraron 11 mil trece fallecimientos, de estos, 2 mil 882 fueron consecuencia de alguna enfermedad del corazón, lo que coloca a estas afecciones como la principal causa de muerte en el estado, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
La mayoría de los casos se presentaron en hombres, con un total de 6 mil 203 defunciones, mientras que en las mujeres el número fue de 4 mil 810 decesos.
Se destaca que, en su mayor parte, los casos corresponden a personas mayores de 55 años de edad, sin embargo, el informe señala, que en México, de un total de 97 mil 187 personas que murieron por esta causa, más de 10 mil fueron personas de entre 25 y 54 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que estas enfermedades son la causa de más de 17 millones de fallecimientos cada año en todo el mundo y las más comunes son:
Cardiopatía coronaria, que es una enfermedad ocasionada por la acumulación de placa los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
Enfermedades cerebrovasculares, que se presentan en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
Arteriopatías periféricas, enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores, provocadas principalmente por la ateroesclerosis.
Cardiopatía reumática que se refiere a lesiones en el músculo y válvulas cardiacas debido a fiebre reumática que es causada por estreptococos.
Cardiopatías congénitas que son malformaciones que se encuentran presentes desde el nacimiento.
Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, o sea coágulos de sangre en las venas de las piernas que pueden desprenderse y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Para reducir el riesgo de padecimientos cardiacos, se recomienda reducir el consumo de tabaco, aumentar el consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio de manera regular y disminuir el consumo de alcohol.