Más de 30 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos que son hijos de migrantes tamaulipecos podrán solicitar su pasaporte americano para cruzar la frontera de manera segura, así lo anunció el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
Señaló que oficiales del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, acudiran a Ciudad Victoria para atender a los menores que así lo requieran.
“El consulado va estar aquí (Victoria) se van a trasladar oficiales y es algo inédito, que salgan de sus oficinas en Matamoros; el propósito es dotar de pasaportes americanos a todos aquellos, niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, pero que ya residen aquí”
Destacó que según el INEGI, más de 30 mil menores se encuentran en esta situación.
El funcionario mencionó que esta población infantil se concentra principalmente en Tula, San Fernando, El Mante y que, con este programa, pueden beneficiarse incluso quienes se encuentren en San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.
“Hemos detectado que algunos de estos niños tratan de cruzar a los Estados Unidos como indocumentados siendo nacidos allá”, señaló.
Además, informó que otra parte de este programa de Doble Nacionalidad, también está atendiendo a menores que igual, nacieron en Estados Unidos, que ya radican en México y no cuentan con su documentación mexicana.
Casi 5 mil migrantes permanecen en la frontera tamaulipeca
Actualmente se tiene registro de 4 mil 680 migrantes que permanecen en la frontera tamaulipeca en espera de cruzar a los Estados Unidos de manera legal, reveló el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
El funcionario destacó en conferencia de prensa que mantienen un monitoreo permanente del movimiento de migrantes.
“Tenemos una disminución muy significativa comparada con los 21 mil que llegamos a tener en mayo”, señaló.
Rodríguez Alvarado, informó que del total de migrantes registrados, mil 357 son niños, niñas y adolescentes, “principalmente de Haití y Venezuela, y en menor grado de algunas otras nacionalidades”.
Mencionó que las personas migrantes se encuentran resguardadas en albergues fronterizos, donde se cubren sus necesidades elementales como alimentación, atención médica y vestimenta, así como la asesoría para pedir asilo en Estados Unidos.
“Tienen garantizada la asesoría para ingresar, porque todos tienen necesidad de ingresar de manera documentada a los Estados Unidos, tienen necesidad de entender cómo funciona la plataforma” dijo.