Río Bravo, Tamaulipas.- En el comedor familiar de la casa de los Ortiz Martínez no hay espacio libre: todo lo cubren cientos de hojas, carpetas, copias, plumas, una monitor y una televisión.
Lupita, la madre de Juan Daniel, nos muestra cuadro a cuadro en la computadora los videos de la persecución y asesinato de su hijo el 7 de febrero del 2020 en Río Bravo, Tamaulipas, “
Policías estatales y del Grupo Operativo Especial (Gopes) en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca “confundieron” la pick up blanca del joven ingeniero de 23 años con la de un presunto narcotraficante y accionaron sus armas más de 300 veces, en la camioneta de Juan Daniel se recogieron 242 casquillos había una gran cantidad en las casas y en los carros estacionados alrededor.
“Al margen de otros delitos que se puedan actualizar, se acredita un uso excesivo de la fuerza pública”, dijo en su momento Guillermo Gutiérrez Riestra, entonces coordinador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Reynosa.
El 22 de julio del 2022 se llevó a cabo una ceremonia de disculpa pública en Río Bravo, promovido por la recomendación de la CNDH, en la que el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nunca hizo mención pública.
Irving Barrios ¿Hasta cuándo la justicia?
Hasta ahora han sido detenidos cuatro policías estatales, tres han sido sentenciados y uno se encuentra próximo a ser enjuiciado, el 16 de febrero.
“Inicia la etapa intermedia, esperemos que no se difieran tanto como en las audiencias pasadas. Vuelvo de nuevo a llenar mi mesa de cada uno de los tomos de la carpeta de investigación, a revisar de nuevo, a prepararme para el próximo juicio. Y vuelven a lastimarme hasta lo más profundo de mi ser esas fotografías de mi hijo lleno de heridas, de sangre y esa maldita arma plantada”, nos dice Lupita Martínez.
Pero con todo eso -agrega- “voy de nuevo y no dejaré de estar presente en ninguna audiencia porque faltan cuatro órdenes de aprehensión por ejecutar y sigo preguntándoles al fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica y al comisario Olegario Contreras ¿Hasta cuándo van a seguir esos asesinos libres?”
Desde el 10 de mayo de 2023 que detuvieron a Alejandro Zequera, la familia Ortiz no ha sido informada de ningún avance.
Por este crimen se encuentran detenidos:
Adan Wilfredo Martinez Hernández y Oscar Alberto Ocampo Olea, sentenciado con 50 años de prisión.
Luis Roberto Jaramillo sentenciado con 37 años y Alejandro “Z” detenido y próximo a juicio tal vez para mayo o junio.
“No debieron dejarlos ir”
Diego Ortiz Olvera y Lupita Martínez señalan que “dicen que la justicia tarda, pero llega, nosotros les decimos que en este caso debió ser distinto: No debieron dejarlos ir”.
Como cada año desde el crimen que cimbró a la sociedad en Río Bravo y Tamaulipas, los familiares realizan una marcha para recordar a las autoridades judiciales el pendiente que tienen, este año por la inseguridad está en el aire la realización de la misma.
Por Martha Olivia López