La falla en el Sistema de Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) provocó el cierre de las operaciones de carga en la aduana del Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo mismas que ya fueron restablecidas.
Durante más de 48 horas se registraron intermitencias en aplicativos en el sistema de validación de pedimentos que impidieron las operaciones normales en dicha aduana.
La Agencia Nacional de Aduanas de México confirmó la suspensión total de las operaciones en Nuevo Laredo, mismo que no afectó el área de turismo que incluye el paso de vehículos ligeros y de pasajeros.
Al restablecerse el sistema, se detalló que la reanudación de operaciones se daría de manera lenta por los procesamientos que se realizaron de manera manual.
La falla afectó a 50 aduanas a nivel nacional que en mayor o menor medida vieron disminuidas sus operaciones normales.
La aduana de Nuevo Laredo es considerada el cruce más importante para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos con el 40 por ciento del tráfico binacional.
Es considerado el puerto seco más importante del país y su ubicación e infraestructura lo convierten en el punto neurálgico más importante para el cruce de mercancías desde y hacia nuestro país.