Autoridades estadounidenses extraditaron a México a Alan ‘N’, exintegrante del Grupo Especial de Operaciones (Gopes), por su presunta participación en la masacre de Camargo.
De acuerdo con información confirmada por autoridades tamaulipecas, Alan ‘N’ fue detenido en Texas, donde permanecía prófugo luego de ser vinculado a la masacre, ocurrida en 2019 y en la que murieron 19 personas, la mayoría de ellas migrantes.
La detención de Alan ‘N’ constituye la primera de un integrante de los Gopes, grupo de seguridad creado durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que siguen sin ser juzgados y prófugos por este caso.
Alan ‘N’ fue señalado como un comandante que viajaba en una de las mambas de la policía estatal y quien, presuntamente, habría disparado contra las víctimas.
Su participación en los hechos fue confirmada por Ismael Vázquez, uno de los policías condenados por el caso y quien se convirtió en colaborador a cambio de una reducción en su sentencia.
En la declaración del colaborador se detalla la forma en la que Alan ‘N’ habría disparado contra una de las camionetas de las víctimas así como las agresiones físicas contra algunas de ellas.
El exagente fue capturado en la región Valle del Río Grande, en Kyle, Texas, hasta donde había llegado sin documentos.
Posterior a su detención fue entregado en el puente internacional Hidalgo-Reynosa a autoridades ministeriales de Tamaulipas.
Hasta ahora, solo han sido sentenciados 12 expolicías por asesinato, abuso de autoridad y delitos en el desempeño de funciones administrativas, estos fueron declarados culpables por asesinar y calcinar a 19 personas.
La masacre ocurrió el 22 de enero del 2021 en Camargo, Tamaulipas, donde fueron localizadas dos camionetas con los cuerpos calcinados en su interior.
Las autoridades determinaron que 16 de las víctimas eran migrantes de Guatemala y una más de El Salvador mientras que las otras dos, presuntamente, serían traficantes de personas.