Jorge Espino Ascanio estaría usuarpando funciones que ya no le corresponden y ejercería un cargo que ya concluyó en caso de que pretendiera continuar al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), señaló la consejera jurídica del Estado, Tania Gisela Contreras López.
«Por supuesto pedirle que se apegue a lo que se ha establecido a su propio nombramiento que concluyó el 8 de febrero, creemos que no existe razón para que el pudiera tratar de internvenir en las actividades de la Auditoría», dijo.
Además, Contreras López explicó que no existe el derecho que el exauditor quiere hacer valer para permanecer en el cargo, esto después de que Espino Ascanio ha asegurado que aún le queda un año al frente de la Autoría Superior.
«Hemos tenido acceso al planteamiento ante un juez de amparo para que se pueda prorrogar su cargo, no existe tal previsión», indicó.
Recalcó que el juez federal del Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito determinó que el exauditor debe apegarse a lo que se estableció, esto en el mes de enero.
La consejera jurídica añadió que el caso ya se encuentra ante una autoridad jurisdiccional del orden federal.
En diciembre del 2023, el Congreso del Estado de Tamaulipas reformó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para poder asignar a un auditor interino.
Se establece que el auditor interino es quien se hace cargo de la entrega-recepción con la anterior administración de la ASE y entraría en funciones una vez que el auditor termine su periodo.
Jorge Espino Ascanio concluyó su cargo el pasado 8 de febrero por acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Avanzan dos carpetas por desvíos de recursos del sexenio panista
Por otro lado, la consejera jurídica confirmó que avanzan dos de 62 carpetas abiertas por desvíos de recursos de la administración del exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
Mencionó que hasta el momento ninguno de los denunciados ha sido vinculado a proceso.
«Se siguen haciendo requerimientos, se siguen haciendo diligencias pero no vemos que se concrete la judicialización», dijo.