Estudiosos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM resaltan que México cuenta con seis constituciones, sin embargo, la Cámara de Diputados sólo identifica a cinco.
Dado que la Constitución de Cádiz de 1812, no es muy tomada en cuenta debido a que fue promulgada por integrantes de la Corte Española, periodo en el que todavía estaban conquistando al territorio mexicano.
1.- Constitución de Apatzingán: El nombre oficial de este documento es “El Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana”, fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso del Anáhuac, en Apatzingán, Michoacán.
2.- Constitución 1824: Su redacción se originó por la necesidad de que México contara con un sistema político federal, llevándose a cabo el 24 de enero de 1824 como Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y donde se centran algunas de las bases originales de la actual Constitución.
3.- Constitución de 1836: Nació con motivo de los llamados centralistas y federalistas, toda vez, que se desconoció la constitución de 1824. Fue hasta el 25 de mayo de 1834 cuando se redactó el Acta del Plan de Pronunciamiento de la Villa de Cuernavaca.
4.- Constitución de 1843: El documento se redactó bajo un enfoque centralista de la mano de integrantes de la Junta Nacional Legislativa, liderada por Antonio López de Santa Anna.
5.- Constitución de 1857: El documento fue promulgado un 5 de febrero, de acuerdo con los historiadores surgió por la necesidad de realizarse una serie de modificaciones a la Constitución de 1824.
6.- Constitución de 1917: Tras la Revolución Mexicana se realizaron diversas reestructuraciones, incluidas en la Constitución Mexicana.
Hoy celebramos el 107 aniversario de la promulgación de la Carta Magna de 1917, y 167 años de la de 1857.