Habitantes de al menos seis ejidos de Jaumave bloquearon la carretera federal 101 a la altura del ejido San Antonio en protesta por la eventual privatización de la carretera Rumbo Nuevo.
Pobladores de los ejidos San Antonio, El Huizachal, La Reforma, Sierra Madre, Francisco Medrano “Las Pilas” y San Juan de Oriente fueron quienes se concentraron para manifestar su descontento con la privatización.
“Aquí no estamos hablando de política, estamos defendiendo nuestros derechos”, apuntó uno de los ejidatarios.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional que trataron de negociar con los inconformes para abrir el paso debido a la larga fila de vehículos y camiones de carga pero los manifestantes se negaron.
También personal del Gobierno del Estado arribó al bloqueo para dialogar con los ejidatarios pero ellos expresaron que el gobernador del estado debía atender la situación.
Pese al cierre, se permitió el paso a las personas que tuvieran alguna emergencia médica y quienes que se trasladaran a su trabajo.
Mencionaron que los vecinos de Tula también podrían unirse debido al anuncio de la instalación de una caseta de cobro en dicha carretera.
“Nosotros queremos que se arregle la carretera porque pagamos impuestos y no tenemos obra pública, no hay beneficio”, añadieron.
La circulación en la zona se mantuvo restringida desde las 8:00 h de este 20 de febrero y hasta pasadas las 18:00 h.
En diciembre del 2023, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del Estado dio a conocer que la carretera Juan Capitán-El Chihue, conocida como Rumbo Nuevo, fue concesionada por 30 años a la empresa Infra quien entregará al Gobierno de Tamaulipas 664 millones de pesos.
Cepeda Anaya mencionó que la privatización es algo necesario debido al mal estado en que se encuentra esta vía, pues desde hace años no se le da el mantenimiento pertinente y hacerlo en este momento, costaría más de 800 millones de pesos, por lo que las demás carreteras del estado se quedarían sin mantenimiento.
Posteriormente, en entrevista para En Un 2×3, el funcionario aseguró que los vecinos de la zona se beneficiarán ya que pretenden pagar las hectáreas que serán utilizadas por el gobierno estatal y no cobrarles el tránsito por la carretera.