El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que en Tamaulipas hay un gobierno que rompió con el modelo neoliberal al encabezar un mensaje por el segundo informe de gobierno de su administración.
«Sin triunfalismos, el cambio de estrategia va dando resultados», detalló durante su mensaje.
Al evento acudió Miguel Ángel Maciel Torres, secretario de Energía del Gobierno de México, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y únicamente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, enviaron representantes.
El mandatario Tamaulipeco se trasladó al Polyforum de Ciudad Victoria, hasta donde llegó acompañado de su esposa, María Santiago de Villarreal, para dirigirse a la ciudadanía y exponer los avances de su gestión.
Previamente, Héctor Joel Villegas González, secretario de Gobierno del Estado, asistió en representación del Ejecutivo estatal a entregar el Segundo Informe de Gobierno en un Congreso. Ni el gobernador ni los 12 diputados del Partido Acción Nacional asistieron al evento solemne.
Informe de 857 acciones
En el Polyforum de la capital de Tamaulipas, Villarreal Anaya detalló que el informe reúne las 857 acciones que se realizaron en el último año, las cuales están incluidas en los los tres ejes del Plan Estatal de Desarrollo.
Además, refrendó su compromiso con los preceptos del proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que la Contraloría regresó a su función en cada una de las dependencias y se realizó la coordinación para vincular con el área federal señalando que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha hecho ninguna observación al estado.
Indicó que recibieron una entidad con las arcas vacías y sobre endeudada por lo que se logró la reestructuración de más de 16 mil millones de pesos de deuda.
Resaltó la decisión de eliminar los llamados cuerpos de élite GOPES para crear la Guardia Estatal con los valores de la Guardia Nacional que cuenta con poco más de 4 mil elementos todos con certificado único policial y que ha posicionado al estado en el número 5 en ese indicador.
Reconoció el trabajo coordinado con las Fuerzas Federales sobre todo para el restablecimiento de la paz en la entidad.
Destacó que en los primeros 15 meses respecto a los últimos del sexenio anterior, se logró la reducción de delitos de alto impacto pasando del lugar 5 a 8 en homicidio doloso y secuestro. En extorsión y robo la reducción es menor pero hay una tendencia a la baja.
Así, Tamaulipas obtuvo la mejor cifra desde 2013 y el reporte del mes de enero indica que Tamaulipas ocupa el séptimo lugar entre las entidades con menor incidencia delictiva.
Reconoció la voluntad de los 43 alcaldes del estado, que sin importar sus filiaciones políticas, se han sumado para lograr acuerdos.
Respecto al Congreso del Estado reconoció el trabajo de la actual legislatura, en especial, en el análisis y discusión de las reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acciones para la mitigación de la falta de agua
El gobernador resaltó la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos como parta de la agenda de atención de la agenda del agua.
Destacó del proyecto de otra línea del acueducto Guadalupe Victoria para beneficio del riego en el Distrito 026.
Aseguró que la megaobra del Acueducto Pánuco, se llevará acabo para dotar de agua desde el sur de Tamaulipas a la presa Marte R. Gómez y señaló que es una obra incluida en el plan nacional de Conagua.
Respecto al área de aduanas, destacó la puesta en marcha de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas, un proyecto del Gobierno Federal.
Aseguró que también existen proyectos para convertir a Tamaulipas en la aduana marítima más importante del país.
Destacó el relevo en las autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como una forma de mejorar los servicios educativos en la entidad.
«La unidad tiene fijo su horizonte y su futuro Ni un paso atrás a conductas pasadas para que nuestra universidad siga progresando como lo demanda Tamaulipas», aseveró.
Celebró la incorporación del sistema del salud al modelo IMSS-Bienestar destacando la creación de hospitales y modernización de otros así como la basificación de personal de salud.
En el cierre de su mensaje criticó a quienes no han querido ver los avances en esta nueva administración y señaló que se mantienen fieles al dinero.
Por Martha Olivia López/Tania Villanueva