La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el rescate de 32 personas migrantes que habían sido plagiadas cuando viajaban en un autobús de pasajeros en la autopista Reynosa-Matamoros.
La desaparición de los migrantes había sido reportada el pasado 30 de diciembre cuando el chofer del autobús solicitó apoyo luego de que un comando los interceptara y se llevara a los migrantes a bordo de cinco camionetas.
En ese momento se reportó que 31 personas habían sido secuestradas, sin embargo, este 3 de enero, autoridades de Tamaulipas confirmaron que rescataron a 32 migrantes luego de que se incluyera en la lista a un bebé.
En entrevista con Milenio, el gobernador del Estado, Américo Villarreal, apuntó que se trató de 26 personas originarias de Venezuela y seis peruanas, además de que desmintió que hubiera colombianos, como señaló el presidente de ese país, Gustavo Petro.
De ellos, nueve son menores de 16 años y uno de un año de edad.
Señaló que actualmente, los migrantes se encuentran en calidad de víctimas de un delito y permanecen bajo custodia de la Fiscalía del Estado para rendir sus declaraciones.
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso de los migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre cuando viajaban en un autobús de pasajeros en la autopista Matamoros-Reynosa.
«No sabemos, no podemos adelantar nada, pero si hay extorsión a familiares que les hablan en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita, para que les entreguen las visas temporales, y como les importa llegar a la frontera, la detención es para condicionales su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión», apuntó.
Durante la conferencia matutina, el mandatario federal apuntó que esperarán a los avances del caso y que trabajaban en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas.
«Tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo este trabajo con el Gobierno de Tamaulipas», indicó.