El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por sus captores y “no rescatados” por autoridades y esta es la razón por la que no hay detenidos.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano aclaró que si bien los migrantes fueron liberados, esto se logró por una serie de factores.
“No fueron rescatados, los dejaron libres. Sí, fue una serie de factores, primero esto que les estoy diciendo, que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal)», detalló.
La información ofrecida por el presidente López Obrador contrasta con los primeros informes dados a conocer por la Secretaría de Gobernación en los que, con datos proporcionados por el gobernador Américo Villarreal, se detallaba que las autoridades habían “rescatado” a los migrantes.
El presidente explicó que la investigación continuará pero adelantó que el móvil del secuestro fue por extorsión y aclaró que se trató de 32 personas, esto después del caso del bebé que no fue contabilizado de manera inicial.
“Eran 31 y una niña de un año, y ya les están tomando declaraciones, la mayoría venezolanos, también hondureños. Parece que no (había mexicanos), que los soltaron a los mexicanos, y era por el cobro, por extorsión, a familiares en Estados Unidos”, explicó.
López Obrador señaló que los plagiarios se habrían percatado de que “había mucho gobierno ahora en la zona y decidieron dejarlos libres” y que “los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, un estacionamiento de un centro comercial”, donde finalmente aparecieron.
“Es una investigación que continúa, por lo pronto celebremos que aparecieron con vida, eso es lo más importante. No tengo información (sobre detenciones), la investigación la está haciendo el Gobierno del Estado con el apoyo de nosotros, y sigue el operativo también”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aclaró también que la liberación se dio por la presencia de operativos por parte de Fuerzas Federales.
“Se dieron recorridos en la zona y con habitantes para dar con las víctimas. Sabemos, por su testimonio que fueron liberadas por el despliegue de Fuerzas Federales en la zona”, especificó.
Aunque en redes sociales se dio a conocer que la liberación se había realizado después de que los migrantes habrían pagado un rescate, el presidente López Obrador desmintió esta versión también durante la conferencia matutina.
El caso del secuestro de migrantes se conoció el pasado 30 de diciembre cuando, presuntamente, hombres armados interceptaron el autobús de la línea Senda que cubría la ruta Monterrey-Matamoros.
Los plagiarios bajaron a los migrantes del camión, 26 de ellos de nacionalidad venezolana y seis hondureños.
El plagio fue calificado como “atípico” por Rosa Icela Rodríguez quien detalló que aunque se tienen casos documentados de plagio de migrantes, no se tenía antecedente de esa alta cantidad de personas o un hecho similar.
Informó también que los hechos ocurrieron en el kilómetro 6 de la autopista de Reynosa a Matamoros, ambas ciudades fronterizas de Tamaulipas conocidas por tener amplia presencia del crimen organizado y que, en los últimos años, se han reportado como de alta peligrosidad para personas en tránsito.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que tras la liberación otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los 32 migrantes tras ser considerados como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.