El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta un nuevo delito: falsificación de documentos públicos o privados, al intentar obtener una Carta de Residencia del Ayuntamiento de Reynosa.
El artículo 250 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, contempla el delito de en el artículo 251, la forma en que se castigará dicho delito, destacando que, si se trata de un documento privado, la sanción a imponer será de seis meses a cinco años de prisión y multas de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Ante las irregularidades de una supuesta Carta de Residencia, firmada ante el notario público número 305 de Reynosa, Francisco Garza Treviño, fue llamada a comparecer e informar de este hecho por la Secretaría del Ayuntamiento de aquél municipio.
En su informe, el fedatario desacreditó la validez del poder notarial con el cual Francisco Javier García Cabeza de Vaca habría tramitado una Carta de Residencia.
En oficio de fecha 16 de enero de 2024, el fedatario informó al secretario del Ayuntamiento, licenciado Antonio Joaquín De León Villarreal, que en su despacho no se elaboró el poder exhibido por la supuesta representante legal de Cabeza de Vaca, Claudia Margarita Rodríguez Martínez, para gestionar la mencionada carta de residencia.
El desmentido fue la respuesta que el abogado Garza Treviño dio a un requerimiento del funcionario municipal de fecha 15 del presente mes y año.
Garza Treviño tampoco reconoce en su oficio la legalidad y eficacia del Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio supuestamente elaborado a las 13:00 horas del 23 de septiembre de 2022.
Igualmente dijo desconocer “como puesta de mi puño y letra, la firma que obra en dicho poder, ni el sello que aparece en el documento”.
En su informe, Garza Treviño manifestó que Cabeza de Vaca no estuvo en su notaría a las 13:00 h del día 23 de septiembre del año 2022 para otorgar un poder en favor de un tercero. Por lo anterior, el abogado declaró que es falso el Poder General con el que compareció Claudia Margarita Rodríguez Martínez a solicitar la constancia de residencia en nombre y representación de Cabeza de Vaca, añadiendo que dicho poder “por ser de actos de dominio, para su validez, debe de estar inscrito en el Registro Nacional de Poderes (RENAP) y no lo está”.
Además, el notario aportó, como prueba contundente, una copia del informe de inexistencia de poder, expedido a petición suya, por el Registro Nacional de Poderes (RENAP).
Garza Treviño estableció al final de su informe: “además los datos que se contienen en dicha escritura corresponden a un contrato de arrendamiento según el archivo electrónico que obra en esta Notaría, toda vez que el libro de protocolo 876 al que se alude en el requerimiento, se encuentra depositado en la Dirección de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, documento que también se exhibe al presente oficio”.