Por Eugenia Cabriales
Al ser Monclova uno de los municipios donde hay el mayor paso migratorio por Coahuila con el fin de llegar hacia la frontera en Piedras Negras con Estados Unidos, es que las autoridades estatales en coordinación con el Instituto Nacional de Migración se coordinaron para abrir un centro de retención para migrantes en dicha ciudad.
Esto justo en los límites de Monclova Asia Sabinas qué tendría la capacidad de recibir entre mil a mil 500 personas migrantes, informó el secretario de gobierno Óscar Pimentel González.
Estamos trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración, instalando un nuevo centro de rescate de migrantes y procesamiento en la Región Centro del Estado.
«Esperamos que pasado mañana pueda empezar a operar con participación de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública y todo esto está coordinado también con nuestra propia comisionada, Sonia Villarreal que está en permanente coordinación con las autoridades Estados Unidos para esto y conseguir el objetivo conseguir; el objetivo en el que estamos trabajando que es regular y disminuir el flujo migratorio», expuso.
Pimentel González, señaló que el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Migración y otra corporaciones ya les ha redituado en buenos resultados en cuanto al control del flujo migratorio por la región centro de Coahuila.
«Estará ubicado en el kilómetro 17 de la carretera 57 y las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional y va a tener una capacidad para atender entre 1000 a 1500 migrantes de ser necesario pero el fenómeno se está dando ahora de manera diferente estamos observando el flujo de pequeños grupos qué bueno ya en suma nos representan entre 1500 2000 migrantes que se presentan diariamente en frontera de Peidras Negras», expreso.
Finalmente, dijo que el operativo que se está desarrollando en cuanto al flujo migratorio el Instituto Nacional de Migración la secretaría de la Defensa Nacional la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el propio Centro Nacional de Inteligencia que está coadyuvando en dichas labores.
El operativo al que llamó especial para proteger los derechos de los migrantes consiste en que los municipios aporten las brigadas de salud con ambulancias y médicos para revisar y apoyar a los migrantes.
«Ofrecerles también las medicinas que sean necesarias en algunos casos; pero siempre estamos buscando que además del respeto de los Derechos Humanos podamos evitar un conflicto económico en la frontera.
«Llegamos a tener a mas de 2 mil 500 migrantes debajo del puente y ayer habíamos cuatro nada más, se ha estdo trabajando con la movilidad de aviones y autobuses, se les rescata y se esta tratando de regular el flujo», dijo.