Como parte de la reestructuración de la alianza Televisa-Univisión, cerró la emisora filial de Televisa en Tampico conocida como Televisa del Golfo.
El cierre causó extrañeza entre la población del sur de Tamaulipas pues su salida del aire se dio de manera sorpresiva, sin anuncios previos.
Pero no sólo para la audiencia fue sorpresiva la salida, sino también para conductores de dicho medio de comunicación.
De acuerdo con Mario Leal, conductor de espectáculos de Las Noticias Tampico, no fueron avisados del cierre de dicha televisora hasta que concluyó el noticiero de este viernes.
“Que de un día para otro te digan que ya es el final, aunque lo tengas asimilado o lo esperes, nunca es fácil”, compartió.
A través de una transmisión en vivo, detalló que al concluir la emisión matutina del noticiero, fueron informados del cierre de transmisiones y, las instalaciones del canal, cerradas.
“Para empezar, las cortinas estaban abajo, que para prevenir cualquier cosa negativa que pudiera pasar y a quienes llevábamos mochila, nos la revisaron, para ver qué ingresábamos a las instalaciones, concluyó el noticiero y empiezo a ver que hay muchos guardias y eso te hace sentir como si fueras un delincuente, un desconocido después de tantos años y tantas cosas que pudiste haber dado”, narró.
Posteriormente, con guardias de seguridad, fueron retenidos para firmar los finiquitos correspondientes.
“Fue difícil porque cuando te quieres salir, no te dejan salir que porque primero tienes que firmar y recibir tu cheque, no podías salir de las instalaciones, te tenían prácticamente retenido y si firmas y te quieres salir, te vuelven a revisar tus cosas”
Aclaró que aunque la remuneración económica fue buena, la manera en la que ocurrió este hecho les generó inconformidad.
“No creo que sea la forma, yo sé que no es local, viene de mucho más arriba, incluso, de Estados Unidos, que son los jefes de Univisión pero fue bastante difícil”, detalló.
De acuerdo con la información proporcionada por el conductor, en el estado, Televisa contaba con cuatro emisoras: en Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros.
Esta última es la única que cuenta con tecnología para enlazarse a nivel estatal y de allí, se habría tomado la decisión de que las otras tres fueran señales repetidoras.
Tras el cierre, cada una de las tres emisoras restantes se enlazarán con Matamoros y brindarán información a través de corresponsales.
Además, el canal local de Tampico contará únicamente con un programa que será el que cumpla con los contratos de publicidad existentes.
Univisión asegura que es reestructuración
De acuerdo con información dada a conocer por parte de Televisa-Univisión este cierre responde a la estrategia de reestructura de contenidos locales.
Indicó que estos movimientos tienen como finalidad una cobertura con mayor perspectiva regional y “mantendrá su tradicional cercanía con lo local”.
Aseguró que esta nueva estructura permitirá contar con reporteros de todo el país de cara al proceso electoral de 2024.
Apenas en 2023, la televisora cumplió 65 años de transmisiones en Tampico con una programación que, aunque por momentos obsoleta, seguía teniendo amplia audiencia en el sur de Tamaulipas.