Sabinas, Coahuila de Zaragoza; 27 de diciembre de 2023.
Tras un año y 4 meses de que 10 mineros quedaran atrapados y murieran al interior de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila y finalmente los cuerpos de búsqueda y rescate lograron ubicar dos indicios biológicos; uno de los cuales quedo en unidad refrigerante y otro esta por ser recuperado durante este día por personal de la Fiscalía en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, la SEDENA, la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
Los trabajos permitieron que este miércoles de las 4:15 y 4:30 se ubicaran los restos de dos de los 10 mineros atrapados en dicho sitio tras el accidente ocurrido en Agosto de 2022 en la Mina «El Pinabete».
Tras los trabajos que iniciaron el pasado 11 de diciembre y el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7, se pudo dar con los cuerpos.
En suma son 512 días desde que se comenzó con la proyección del rescate por parte de las autoridad hasta lograr ubicar estos primeros indicios biológicos.
Se han utilizado 11 mil horas hombre de trabajo haciendo mil 167 perforaciones y mas de 120 a 128 explosiones controladas a cargo de Sedena. Y se han retirado entre piedra y tierra 2.3 millones de metros cúbicos para llegar al hallazgo.
Ahora la Fiscalía General del Estado procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos localizados este miércoles.
De forma paralela, continuarán las labores de búsqueda en el lugar del resto ocho mineros no localizados hasta el momento.
La desgracia minera ocurrió desde el 3 de agosto de 2022 cuando ocurrió el accidente, cuando este sitio se inundo en sus galerías.
Por Eugenia Cabriales