La Junta de Gobierno del Congreso del Estado designó a Francisco Noriega Orozco como Auditor Superior del Estado Interino, esto después de que el pleno rechazara la propuesta de Oskar López Meléndez.
Noriega Orozco será quien inicie el proceso de entrega-recepción del ente que fiscaliza los recursos públicos del Estado.
Acorde a los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, si las y los diputados locales no logran acordar el nuevo nombramiento, la Junta de Gobierno tiene la facultad para designar uno.
Durante este periodo podrá nombrarse al relevo que asumirá de manera definitiva la titularidad de la Auditoría, en caso de reunir las dos terceras partes de los integrantes del pleno, podrá asumir el cargo.
La designación se realizó durante la primera reunión de la Diputación Permanente y el auditor interino podrá rendir proteste el próximo lunes 18 de diciembre.
¿Quién es Francisco Noriega Orozco?
Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, tiene variados diplomados de especialización y se ha desempeñado profesionalmente, tanto en la iniciativa privada -para empresas de México y Estados Unidos-, como en distintos cargos dentro de los tres órdenes de gobierno, en el ayuntamiento de Victoria, la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas y en Nuevo León, así como en la Secretaría de Economía Federal.
Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, desde una visión panorámica para el éxito y profesionalización de las organizaciones que le permite entender y relacionarse efectivamente en todos los niveles del proceso de valor.
Noriega Orozco conservará el cargo hasta el mes de febrero, cuando concluye su periodo Jorge Espino Ascanio, actual auditor.