Saltillo, Coahuila.- La clase política en Coahuila, empresarial, amistades y familiares: y el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentaron la pérdida de Armando Guadiana Tijerina, actualmente se desempeñaba como senador de Coahuila por Morena, y lo consideraba su amigo. Armando Guadiana murió victima de cáncer de próstata desde el año 2017, enfrentaba dicha enfermedad.
“Mi más profundo pésame por el fallecimiento de mi amigo Armando Guadiana, lamentamos mucho su muerte, le deseamos a sus familiares que vivan estos momentos con mucha resignación. Les enviamos nuestro abrazo cariñoso, les enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos, muchos amigos de Armando en Coahuila, en Durango, en Nuevo León, en todos lados”, dijo el mandatario.
A nivel estatal la perdida de Guadiana quien fuera dos veces aspirante a gobernador en dos ocasiones y una vez a la alcaldía de Saltillo: candidato por la gubernatura Coahuila en las elecciones estatales de 2017 y 2023 y en busca del Ayuntamiento de Saltillo en el 2018.
Al empresario del carbón, político le sobreviven su esposa María Guadalupe Mandujano Flores y sus hijas e hijos de dos matrimonios: María Concepción, Liliana, Ricardo, Lucía, Marco Antonio y Alejandra, y Cecilia y Santana Armando, sus hijos menores.
Su nombre completo es Santana Armando Guadiana Tijerina, nació en Múzquiz, Coahuila, el 2 de marzo de 1946.
Era Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Antes de entrar a la política se dedicó a la docencia en la asignatura de Matemáticas, en la Facultad de Economía y Administración en el ITESM y maestro en Álgebra Lineal de estudiantes de Ingeniería en el ITESM.
Era amante del beisbol, la minería y de la tauromaquia, por ello fue presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo, miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México.
En la política fungió como legislador local y federal: diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, de 1973 a 1976.
Siendo priista Guadiana Tijerina fue integrante activo del PRI, hasta el 2012.
Años después pasó a las filas de Morena en 2016 y llegó a ser candidato de este partido por la gubernatura Coahuila en las elecciones estatales de 2017.
Para el 2018, fue candidato a senador de Morena por Coahuila, logró su escaño con 510,000 votos conforme al principio de mayoría relativa.
En 2021, fue candidato de Morena a alcalde de Saltillo y finalmente su última inclusión en la política fue como aspirante a la gubernatura por segunda ocasión el pasado 4 de junio, pero perdió.
Los servicios fúnebres de Armando Guadiana, se llevarán a cabo a partir de las 20:00 horas de hoy en capillas Renacimiento en el Oratorio Martínez, ubicado en Blvd. Nazario S. Ortiz Garza, #3951, Col. Virreyes en Saltillo, Coahuila.
Por Eugenia Cabriales