Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, evidenció a jueces cuyas resoluciones han beneficiado a presuntos criminales.
Durante la conferencia matutina de este 13 de diciembre, el funcionario señaló a varios jueces, entre los que destacan Salvador Flores Martínez y Adriana Yolanda Vega Marroquín.
El primero, juez sexto de distrito de Morelos, fue señalado por haber otorgado el pasado 10 de noviembre un amparo a favor de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, para que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, se abstenga de emitir posicionamientos sobre el proceso que sigue en su contra tras ser señalado por su actuación en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022.
Sobre la juez octava de distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, señaló que el 30 de noviembre otorgó un amparo a favor del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para dejar insubsistente una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.
Rodríguez Bucio detalló que también la jueza ordenó al juez de control de Almoloya de Juárez que dicte una nueva resolución en la que se establezca que no existen datos que acrediten la participación del exgobernador en los delitos mencionados.
Indicó que, de acuerdo con la juzgadora, la orden de aprehensión girada contra Cabeza de Vaca “violenta sus derechos” consagrados en los artículos 14 y 16 constitucionales.
Como se informó en ese espacio, la titular del juzgado octavo de distrito con sede en Reynosa, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió un amparo al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para cancelar la orden de aprehensión en su contra y reponer el procedimiento, además de negar la captura.
Dicha sentencia es una copia de la resolución del juez Faustino Gutiérrez Pérez, emitida hace 10 meses, y en la que se alega una presunta falta de pruebas que acrediten la responsabilidad de Cabeza de Vaca.
El juez fue acusado por la FGR en febrero de este año de actuar como abogado defensor del imputado y de justificar las operaciones financieras de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Ante denuncias de irregularidades el Consejo de la Judicatura Federal sólo cambió a Gutiérrez Pérez al Juzgado Segundo de Distrito de Matamoros, Tamaulipas, quedando en su lugar Vega Marroquín quien nuevamente emite la misma sentencia por lo que fue mencionada en la Conferencia Matutina.