El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) pide se apruebe el aumento a 756 millones de pesos para las elecciones del 2024 ante el Congreso del Estado de Tamaulipas.
Aseguran que los 565 millones que planteó la Secretaría de Finanzas en el Paquete Económico 2024 no sería suficiente y quienes más sufrirían el recorte son los partidos políticos.
Fue en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública que Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del IETAM apuntó que la solicitud del aumento de presupuesto se debe a la complejidad del proceso electoral, ya que los tamaulipecos elegirán de manera simultánea cinco cargos de elección popular.
El desglose del presupuesto es de 263 millones al financiamiento público de siete partidos políticos, 295 millones para los proyectos de proceso electoral y 196 millones de pesos para el gasto operativo de la institución.
“De cada peso solicitado por el Instituto en el anteproyecto de presupuesto 39 centavos se destinarán a la organización de elección, lo cual permitirá atender los 195 proyectos específicos”, mencionó el consejero.
Agregó que respecto a las elecciones del 2021, la cartera de proyectos y actividades creció un 10%, sin embargo el gasto corriente de la institución se mantiene en un 26% para ambos procesos electorales.
Son 65 consejos electorales que deben estar instalados la primera semana de febrero del 2024, en el cual se propone 127 millones de pesos, de los cuales 68.5 millones de pesos corresponden a la nómina de 325 consejerías electorales distritales y municipales
También se tiene previsto contratar a 1544 personas con un presupuesto estimado de más de 40 millones de pesos, estos realizarán funciones de capacitación y asistencia electoral en todo el estado.