En Tamaulipas cerca del 27% de exconvictos que se reintegran a la sociedad vuelven a ser sentenciados por algún delito, apuntó Jorge Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción Social y Prevención del Delito.
El funcionario mencionó que con este porcentaje el estado se ubica por debajo de la media, según los últimos datos registrados en 2022.
Explicó que los delitos por los que principalmente se les condena de nuevo están relacionados con drogas y robos.
De ellos, el 93 o 94 por ciento corresponde a hombres y entre 5 y 6 por ciento a mujeres, informó Sauceda Velazco
«Estamos armando un estudio para detectar cuáles son los factores que llevan a la población actual a delinquir, para empezar a trabajar desde la prevención primaria», mencionó.
Aunque la mayoría son originarios de Tamaulipas, el funcionario mencionó que se registran personas de Michoacán, Jalisco y Nuevo León.
El director indicó han sido liberadas unas 60 personas en los últimos meses por buena conducta.
Esquizofrenia y depresión, principales problemas de salud mental en los CEDES
Sauceda informó que los principales problemas de salud mental que presentan los convictos son esquizofrenia y depresión.
Anunció un próximo convenio con la Secretaría de Salud del estado para ofrecer atención médica y psicológica con un pabellón psiquiátrico en el Centro de Altamira.
El funcionario indicó que son cerca de 50 pacientes psiquiátricos los que reciben atención en la entidad.
«Depende de su padecimiento se les clasifica como funcionales o no funcionales, y los no funcionales son cuatro o cinco en todo el estado», agregó.