Marisabel Villarreal
En el transcurso del proceso de superar heridas del pasado cae uno en cuenta que la evolución es todo menos lineal, el día de hoy te puedo decir que estamos bien pero en otro no quiero ni salir de mi habitación. ¿Cómo explicar a cada mujer que ha sufrido abuso que sus heridas sanan pero quedan las cicatrices?
De lo único que somos totalmente responsables es de nuestra forma de actuar, pensar y hablar. Esto requiere práctica, se recomienda ir acompañado de psicología, meditación y otras herramientas que pueden ayudarnos a salir adelante pero como mencioné anteriormente, nada es rectilíneo todo son altibajos que debemos perdonar con amor y respeto. Dejarnos ir por las emociones sabiendo que el día de mañana lo lograremos. Ser paciente con nuestros procesos de sanción es importante.
Según la página www.gob.mx solo dos de diez personas buscan ayuda psicológica después de meses quizá años de haber sufrido un suceso traumante en su vida esto debido al miedo por ser estigmatizados. 307 mil 592 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así mismo el 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, y solo tres por ciento busca atención médica, dicho por el doctor Marcelo Valencia, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF). Estos datos son los capturados cuántas otras más personas necesitan ayuda psicológica.
Esta ayuda se necesita ya que cada agravio que no trabajamos está destinado a ser repetido seguramente será con otro nombre pero será exactamente lo mismo si no aprendemos a luchar por sanar nuestras heridas. Aprendamos a reconocer los rasgos de personas que seguramente nos harán daño, todo esto de la mano con psicólogos, libros, ejercicio…
Vamonos más allá, que este problema es de salud pública, que se destine un fideicomiso para que las escuelas, que las empresas incluso dentro de gobierno se tenga esta ayuda, ya leímos cuantos psicólogos ejercen su carrera ¿cuantos están que no?
La salud ¿es un derecho?, busquemos que tanto como nosotros y gobierno facilitemos los accesos a este derecho de salud mental dejando los prejuicios a un lado y enfocándonos en aplaudir a quien logre acudir a terapia.
Trabajemos hoy el futuro que queremos vivir