La Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas (UIFE) a cargo de Raúl Hernández Chavarría y la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y extinción en el Dominio, investigan al Fiscal anticorrupción de Tamaulipas Raúl Ramírez Castañeda, familiares y socios.
El titular de la UIFE asentó la denuncia el siete de diciembre ante la Fiscalía neolonesa donde aportó los documentos y pruebas en contra de Ramírez Castañeda.
Al aún fiscal quien se encuentra amparado para evitar ser removido del cargo y que se le ejecute una orden de aprehensión se le investiga por su presunta participación en el Delito de Operación con Recursos de Procedencia lícita, a treves de una red de empresas fachadas y factureras establecidas en el vecino Estado de Nuevo León.
Una de las pruebas contra Ramírez Castañeda sus familiares y socios cercanos, es un contrato de más de 9 millones de pesos, celebrado entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca con una empresa fachada con domicilio en Nuevo León, en la época en que el Fiscal fungía como Titular de la UIFE y en el que intervino directamente para el otorgamiento del contrato.
La investigación llevó a establecer la relación que existe entre la empresa contratada por el Gobierno de Tamaulipas con el despacho “Ramírez Castañeda & Abogados”, S.C., establecido en San Pedro Garza García Nuevo León, así como de con diversas empresas que se presumen fachadas.
Mediante el millonario contrato se contrataron servicios para la UIFE lo cuales nunca cumplieron, por lo que las autoridades tratan de averiguar el destino final del dinero y las operaciones existentes con esas empresas radicadas en Nuevo León.