El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, podría quedar en libertad en las próximas semanas luego de que el defensor Chris Flow y el fiscal James Sturgis presentaron una moción para una sentencia enmendada.
Tras la presentación de la solicitud, el juez Rolando Olvera de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas aceptó la revisión del fallo que él mismo había dictado contra el exgobernador tamaulipeco.
La petición implicaría una reducción de la pena impuesta de 8 años y 8 meses dictada contra el exfuncionario.
El recurso de revisión se solicitó debido a que la defensa argumenta que durante cinco años, Yarrington Ruvalcaba fue sometido a confinamiento solitario por razones de seguridad no por ser peligroso.
La defensa propone que se le resten 30 meses de la sentencia inicial de 108 meses emitida por el gobierno estadounidense con el argumento de que la mitad de los 60 meses que estuvo sujeto a custodia protectora se deberían de considerar parte de la sentencia y por tanto como un tiempo ya cumplido.
En caso de que sea aceptada, la pena contra el exgobernador sería de 6 años y 6 meses de prisión, mismos que ya se cumplieron en octubre de 2023 por lo que podría ser liberado de la prisión de Thomson en Illinois, donde actualmente se encuentra.
Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017 y durante un año luchó para evitar su extradición a Estados Unidos, la cual finalmente se logró.
Tras llegar a Estados Unidos se declaró culpable de aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y utilizarlos para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos
Según las autoridades estadounidenses, Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas de México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras fue gobernador.
Hizo que prestanombres adquirieran propiedades en territorio estadounidense para ocultar que él era el dueño de las propiedades y que utilizó el dinero de sobornos para comprarlas.
Yarrington ocupó ese cargo de 1999 a 2005. También fue aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005.