En Tamaulipas, específicamente en Tampico, la incidencia delictiva disminuyó significativamente, así lo afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México durante la 29 Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Tampico.
“En Tamaulipas, específicamente en Tampico, la incidencia delictiva disminuyó significativamente pero en toda la entidad han estado reduciendo fundamentalmente los hechos de violencia que se veían en anteriores ocasiones y de esa forma se han reducido la mayoría de los delitos en el estado de Tamaulipas, así como han venido reduciéndose en casi todos los estados del país”, apuntó.
En ese sentido reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal para la reducción de dichos índices e hizo un llamado a las corporaciones de seguridad a “evitar caer en tentaciones».
En el evento, que estuvo encabezado de manera virtual por la secretaria de Seguridad del Gobierno de México, también participaron representantes de seguridad de todas las entidades de la República Mexicana.
Durante su intervención, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal destacó el uso de la tecnología para mejorar los índices de seguridad en México y en la entidad y aseguró que Tamaulipas se esforzará por cumplir con los acuerdos alcanzados en esta reunión.
Villarreal Anaya se dijo convencido de la importancia de la atención permanente a través de la Mesa de Seguridad y Paz que se realiza de manera periódica en el estado.
Recordó que el modelo de seguridad adoptado en el pasado “era inmoral y corrupto en extremo además de promotor de la violencia y contrario al respeto de la integridad y la dignidad de los mexicanos”.
También agradeció la contribución de las Fuerzas Federales para el combate a la delincuencia en la entidad, la cual calificó como una muestra del afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador por Tamaulipas.
Al ser una reunión de carácter federal, los acuerdos tomados en dicha sesión tendrán alcance nacional.
Entre ellos destaca la elaboración de un protocolo homologado de atención a la violencia contra la mujer donde el papel de Tamaulipas será histórico, pues tras a la elaboración de un manual específico para esta situación será nuestra entidad en donde se realice el primer taller de capacitación de elementos policiacos.
Además, se plantea la homologación de sistemas de información para la emisión de la licencia digital a nivel nacional que ya funciona en siete entidades y que ha sido adoptada de manera reciente por Tlaxcala.
También se busca la integración de un sistema nacional de información para el rastreo de unidades motrices y con ello combatir el robo de vehículos a nivel federal.
Rosa Isela Rodríguez también hizo un llamado a recordar «El Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social» mismo que deberá ponerse en operación el próximo 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
Por regiones, el representrante de seguridad en la región centro pidió apoyo en el trabajo para evitar el robo de vehículos que afecta a la zona.
En el noreste se pidió un protocolo a seguir tras la regularización de vehículos extranjeros.
En el sureste se pidió apoyo del Repuve para la ubicación de motocicletas pues se han detectado incrementos en los delitos, incluso de alto impacto, cometidos a bordo de dichos vehículos.
En occidente se pidió la homologación de protocolos estatales y federales respecto a la comisión de delitos.
Finalmente, en el noroeste se pidió un protocolo de actuación en casos de violencia contra las mujeres que permita apoyar a las víctimas de manera integral.
Todas estas solicitudes, de acuerdo con Luis Rodríguez Bucio subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, serán revisadas y analizadas para su instalación por lo que prometió tener respuesta a cada una en reuniones posteriores.
Al concluir la sesión, el gobernador del estado, Américo Villarreal, aseguró que con la presencia de las Fuerzas Armadas se contiene a la delincuencia organizada pero apuntó que la sociedad civil tiene un papel importante en la prevención de los delitos por lo que “es necesario hacer más cosas buenas que las que se hacen mal” para tener una oportunidad de mejor crecimiento social.
“En esta percepción que hemos tenido en el estado, hay circunstancias que apreciamos que corresponden a la delincuencia organizada y que tenemos plena confianza en que con nuestras fuerzas de seguridad, el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Guardia Nacional y nosotros con la Guardia Estatal, tenemos la fuerza del estado y la organización del mismo para contenerlas”, aseguró.