El abogado José Andrés Méndez Ñeco confirmó la localización de un nuevo campo de exterminio en Reynosa, Tamaulipas, donde hasta el momento, el número de cuerpos localizados asciende a ocho.
Méndez Ñeco, integrante del Colectivo Amor por los Desaparecidos confirmó a Martha Olivia López para En Un 2×3, la localización de una cocina clandestina en la brecha de El Berrendo.
Indicó que un mensaje anónimo les dio las coordenadas del sitio donde ubicaron el predio en el que se encontraron “numerosos restos”.
“Es una cocina que estaba activa, encontramos restos en un estado inconveniente, muy recientes, presumimos que de una semana. Hay, probablemente, manchas temáticas donde también podría tratarse de que fue el lugar del hecho y del hallazgo, entonces así encontramos todavía restos en un estado de identificación, a los que se les puede hacer todavía el ADN, además de un montón de restos óseos alrededor del inmueble”, apuntó.
Señaló que el sitio se ubica a una hora de la ciudad de Reynosa, a un lado del canal Guillermo Rohde, cerca de donde también realizaron tres hallazgos más.
“Nosotros no sabemos qué es lo que está sucediendo porque nos llegan los reportes y acudimos al lugar, ya sea una búsqueda oficial con la Comisión Nacional de Búsqueda o las búsquedas no oficiales que realizamos como colectivo”, dijo.
“No pasan del mes, están muy reciente, se alcanza a ver, todavía el olor es fétido, por las cuestiones del clima, frío y calor, pues los cuerpos en ese estado de calcinación se enfrían y por eso quedan como momificados, así como encontramos los cuerpos”, explicó.
En la entrevista señaló que la información inicial indicaba que se trataba de siete cuerpos, información que fue actualizada este 13 de noviembre.
“Se presume que alrededor de sietes cuerpos calcinados que todavía están completos, hay algunos que están enteros, están quemados. Hay que cribar, vamos a esperar a que diga la Fiscalía, para cuándonos va a agendar para la criba,nosotros estamos solicitando que sea de inmediato porqueahorita las condiciones del clima, por la lluvia y el frío que está pronosticado, todo eso puede ir lavando la cuestión de los restos óseos”, señaló.
Recordó que la búsqueda y la identificación de los restos continúa pese a la crisis forense que se vive en la entidad.
“Este es el segundo en este año que nosotros encontramos, el primero fue el de Hacienda Las Fuentes sección 3 y 4, allá se hicieron alrededor de seis o siete hallazgos y este que encontramos aquí en la brecha del Berrendo”, detalló.
Sobre el seguimiento que se da a la localización de restos en otros sitios, señaló que hay avances pero todavía faltan algunos de identificar.
«En Las Arboledas, de las fosas clandestinas ya se identificaron seis cuerpos, ya se entregaron a sus familiares se encontraron 28 y un perinatal entonces todavía falta que se identifiquen todos los demás».
Finalmente, pidió a familiares de desaparecidos que acudan a las autoridades a interponer las denuncias correspondientes por los familiares desaparecidos para poder hacer la identificación y que no queden en el limbo todas estas personas.
Secretario de Seguridad confirma ocho cuerpos
Tras la localización de este sitio, Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, confirmó que son ocho los cuerpos que, hasta el momento, fueron ubicados en el lugar.
Durante el fin de semana, el funcionario apuntó que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas ya realizaba las investigaciones para determinar cuánto tiempo habrían tenido como desaparecidos los cuerpos ubicados.
También confirmó que se trata del segundo sitio de este tipo que localiza el colectivo en Reynosa.