Luego de que este fin de semana la fundadora de Grupo Vida Silvia Ortiz, buscadoras de personas desparecidas, fuera agredida junto a su hijo y una antropóloga estadounidense, presuntamente por Policía Especializada de Coahuila, ya denunciaron los hechos ante Fiscalía General de Coahuila y Comisión de Derechos Humanos en el Estado; además de que la ciudadana norteamericana hiciera lo propio ante el gobierno de Estados Unidos, informó la activista Silvia Ortiz.
“Nosotros como familia pusimos una denuncia, que marquemos un precedente de verdad y no porque sea Silvia Ortiz o el hijo de Silvia Ortiz, no, porque eso no lo pueden estar haciendo a la ciudadanía , deben desde ya poner un castigo a estos elementos , deben entender todos los elementos que andan en calle que no pueden estar violando los derechos de la ciudadanía, con esto también quiero establecer; que no significa que dejen de detener delincuentes , no, lo deben hacer pero con el debido proceso”, expuso.
Silvia relató que ella viajaba en la camioneta con su hijo y una antropóloga forense estadounidense, de regreso de Gómez Palacio y al legar al filtro de seguridad para entrar a Torreón fueron detenidos por elementos de seguridad pública estatal, donde de manera agresiva los abordaron, primero ella descendió de la camioneta y fue golpeada a pesar de identificarse y decir que volvía de las exhumaciones.
Fue al terminar de participar de observadores en exhumaciones en panteón municipal de Durango, donde también interviene el Centro Regional de Identificación Humana, que se les solicitó se orillaran para una revisión.
“Nosotros estamos presentes como observadores, como Grupo Vida, estamos pendientes de este trabajo. Lo peor del caso, o como se pueda ver, es que anda una chica antropóloga documentando las desapariciones en Coahuila y es extranjera, ella venía con nosotros a ella la sacaron de la camioneta bien feo de una manera brutal”.
“Ella estaba muy enojada porque el último golpe que me dieron el que llevaba el mando que era un hombre yo ya estaba esposada y ella le decía porque le pega esta esposada y gritaba mucho porque veía como estaban golpeando a mi hijo, él estaba esposado, lo tenían esposado”, relató.
La denuncia fue interpuesta ante la delegación Laguna de la Fiscalía General de Coahuila en Torreón y ante la Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque trascendió que ya hay detenidos por los hechos, no hay información oficial por parte de autoridades.