Un juez liberó a 10 de los 16 militares detenidos por la ejecución de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con El Universal, el juez Primero de Control de la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México, revocó la vinculación a proceso de dichos militares debido a que el comandante del Batallón de Infantería involucrado en los hechos no se presentó a testificar.
Los militares habían sido vinculados a proceso por el delito de desobediencia, sin embargo, el comandante no aclaró la vigencia o no de la orden de no perseguir a integrantes de la delincuencia organizada.
Se había ordenado un plazo de 72 horas para que se presentara la comparecencia, sin embargo, el plazo venció este 19 de noviembre, por lo que los elementos fueron dejados en libertad.
Tras la liberación, aún permanecen en prisión un teniente y cinco elementos militares quienes están señalados por la FGR de los delitos de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público.
En octubre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a siete de los 16 elementos del Ejército Mexicano involucrados en la ejecución.
Los militares, de la división de Operaciones Especiales del Ejército, fueron imputados por los delitos de homicidio calificado con la agravante de ventaja además de ejercicio ilícito del servicio público.
🔴 URGENTE | Malos tratos y militares disparando a civiles: un vídeo muestra una aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
🧵⤵️ pic.twitter.com/NCqkDWmZaf
— EL PAÍS México (@elpaismexico) June 6, 2023
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo cuando los elementos del Ejército interceptaron y ejecutaron a cinco civiles, rendidos y sin armas en Nuevo Laredo.
La agresión salió a luz pública después de un reporte que publicó el diario El País en el que mostró videos de la ejecución extrajudicial.
El reporte del diario que citó los resultados de las necropsias de los cuerpos de las víctimas, detalló que el cuerpo de uno de los fallecidos tenía «12 heridas de bala y la cabeza destruida». Otro tenía 10 impactos de bala y «la espalda y las piernas hechas pedazos».
El medio español agregó que los jóvenes sufrieron 30 heridas por los balazos.