En un recuento de cómo Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública del Estado encontró a Tamaulipas en materia de seguridad entre el 2008 y 2016, el funcionario nos cuenta en entrevista para En Un 2×3 cómo las disputas fue primero con los que pretendían invadir el territorio tamaulipeco y después entre las mismas organizaciones de Ciudad Victoria.
“Aquí sucedió el mismo fenómeno que sucedió en Sinaloa, hubo fechas en que la confrontación fue entre las organizaciones de la frontera…aquí en Tamaulipas ante el riesgo de incursión del Cártel de Sinaloa que pretendió tomar Nuevo Laredo también las familias se vinieron a Ciudad Victoria”, dijo Chávez García.
Explicó cómo están distribuidas las organizaciones criminales en el estado: el Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, el Cártel del Golfo con la organización de Los Ciclones y Los Metros en Reynosa y Río Bravo y también el Cártel del Golfo con Los Escorpiones en Matamoros.
Mencionó que en los últimos meses sufrieron de incidencia delictiva del crimen organizado en San Fernando, Jiménez y Abasolo pero que lograron afrontar estas amenazas con el aumento de parque vehicular y personal.
¿Qué ha pasado en Jiménez y Abasolo?
El secretario de Seguridad comentó sobre las confrontaciones en los municipios de Jiménez y Abasolo, aseguró que solo duraron cuatro días y cada grupo se replegó.
“Son conflictos temporales que se llevan a cabo, la pérdida humana no es deseable para ninguna de las partes, lamentablemente son circunstancias que ocurren muy comúnmente en este tipo de conflictos”, expresó el secretario de seguridad.
El funcionario añadió que la disputa en Jiménez y Abasolo es entre las divisiones del Cártel del Golfo de Los Escorpiones de Matamoros y Los Ciclones y Los Metros de Reynosa.
Apuntó que los municipios de San Fernando y Méndez hubo mayor incidencia delictiva durante más días al inicio del 2023, debido a que el crimen organizado se disputaba los lugares.
Seguridad entre la administración anterior y la actual
“No podemos negar que hubo acciones contundentes que permitieron que la incidencia delictiva viniese a menos durante los dos primeros tercios del periodo anterior, lamentablemente hubo un enorme descuido, hubo una desatención que no quiero pensar que haya sido intencional ante el cambio de gobierno que se afectó mucho a toda la ciudadanía tamaulipeca”, dijo el funcionario.
El secretario explicó que en los años 2021 y 2022 hubo un repunte en la incidencia delictiva debido a la falta de unidades, gasolina, patrullas y elementos que afectan para desempeñar el servicio de seguridad pública en Tamaulipas.
“Al doctor (fiscal) lo conozco desde que estuve aquí como mando especial, él tiene su área de responsabilidad, yo tengo la mía, tenemos que forzosamente trabajar en coordinación con él”
Chávez García aseguró que trabaja en buena coordinación y comunicación con Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas.
“No tengo ninguna animadversión”, dijo el secretario.
¿Hubo o no comunicación respecto al desalojo en el predio El Dorado?
Chávez García mencionó que el desalojo del predio Rancho El Dorado en Reynosa se expuso en la Mesa de Construcción para la Paz pero al Gobierno del Estado no les llegó la orden del juez.
“Hay una orden judicial de desalojo…a nosotros no nos llegó la orden del juez, le llegó a la Fiscalía, ellos fueron a tratar de aplicarla”, dijo Chávez García.
Apuntó que los elementos de la Guardia Estatal sólo accionaron cuando se reportó que la autoridad había sido agredida en el acto.
Explicó que la norma les dicta evitar “a toda costa” cualquier confrontación con la sociedad, solo estar presentes de manera preventiva.
Más de ocho mil 700 expedientes abiertos contra elementos de la GE
Chávez García expuso que recibieron la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas con más de ocho mil 700 expedientes abiertos contra elementos de la Guardia Estatal.
“Todo eso se ha ido depurando, me dejaron más de 800 elementos suspendidos de forma indebida…por cuestiones que pudieron solventar con la aplicación de una sanción administrativa”, resaltó Chávez.
¿Dónde quedaron los GOPES?
En el inicio de la administración se encontraban 117 elementos de este grupo, en el gobierno actual quedan 44.
Chávez aclaró que estos 44 ya fueron sometidos a exámenes de control de confianza, adiestramiento y tomaron el Curso Básico de Fuerzas Especiales.
Las distintas Fiscalías requerían de estos elementos por los actos delictivos que habían cometido en la administración panista.
El ahora llamado grupo Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal atiende los problemas de emergencia donde el CO se enfrenta.
“Como su actuar es muy específico de situaciones de alto riesgo…un grupo está en Reynosa, otro en Palo Blanco, otro grupo lo tenemos en Mante y en Ciudad Victoria”, indicó.