Guillermo Mendoza Cavazos habría presentado su renuncia este mediodía al Consejo universitario y se prepara el relevo en las próximas horas.
Extraoficialmente, fuentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dieron a conocer que ante las investigaciones que se hacen al manejo financiero desde hace varios años se tomó la decisión.
Escándalo con autos
El más reciente escándalo en la UAT fue denunciado en el Congreso de Tamaulipas por la diputada Magaly Deandar Robinson quien evidenció el uso abusivo de los cargos y tráfico de influencias con la venta irregular de siete autos de alta gama (lujo).
En este hecho el secretario de Finanzas, Franklin Huerta Castro autorizó la venta de vehículos con apenas dos años de vida útil y el más caro, una Cheyene de $715 mil pesos fue comprada por su esposa en solo $12 mil 571 pesos.
Dos años en el cargo
Guillermo Mendoza Cavazos rindió protesta en la Rectoría de la UAT el 15 de diciembre del 2021 y asumió al poder el 2 de enero del 2022. Ha manejado las finanzas de la Universidad desde hace 15 años.
Sobre la UAT pesa una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un desvío de 450 millones de pesos en la contabilidad del 2019 y 2020.
Complicidad con el Cabecismo y con el general
Mendoza Cavazos tejió una red de complicidades con el Partido Acción Nacional (PAN) y el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y existen señalamientos que desde la Universidad se financió la pasada contienda a la gubernatura en el 2022 a favor del candidato panista César Augusto Verástegui Ostos.
A nivel federal, el apoyo mayor provenía del director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez Zapata.