La red de drenaje en Victoria falla y presenta taponamiento debido a la basura que se tira y acumula en la calle por comercios y la ciudadanía, explicó Elíseo García Leal, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
El gerente general añadió que las fallas también se deben a que la red ya cumplió con su vida de utilidad, ya que funciona desde la década de los 90.
Ejemplificó con el caído de drenaje que se presentó hace tres semanas en el 22 Zaragoza zona centro de Ciudad Victoria, donde personal de Comapa extrajo hasta 20 kilogramos de basura.
“En el 22 tuvimos un problema muy fuerte, sacamos llantas, cobijas, trapos, pedazos de concreto, palas, sacamos de todo”, dijo García Leal.
Señaló que también los comercios obstruyen las tuberías con basura, como grasas y aceites que arrojan directamente al drenaje para deshacerse de estos.
“Los restaurantes, los talleres para que no tiren aceite, no tiren las grasas, los comerciantes ambulantes también como no tienen dónde van y destapan la alcantarilla”, mencionó el gerente general.
García Leal añadió que los comercios pagan una cuota anual de mantenimiento de drenaje de tres mil 200 pesos a Comapa para verificar cumplan con las trampas de grasa y evitar el taponamiento.
El gerente mencionó que son seis de cada diez comercios que no cumplen con este requisito y se les aplica una multa, aunque no especificó el monto.