El Congreso del Estado de Tamaulipas vota por unanimidad exhortar a Conagua que remueva la cancelación del trasvase de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.
Edgardo Melhem Salinas, diputado del grupo parlamentario del PRI presentó un exhorto a Conagua para que cumpla con el trasvase que beneficia a Tamaulipas.
“Está violando la Conagua el artículo octavo del acuerdo de 1996…dice ‘la Comisión Nacional del Agua de conformidad con lo que se establezca con el reglamento ya conformado, analizará durante el mes de noviembre de cada año con base en la información al 31 de octubre la disponibilidad del agua y determinará los volúmenes a usar’”, mencionó Melhem.
El diputado priísta señaló que, en estricto sentido de derecho, la cancelación que se determinó el 31 de octubre no tiene validez al acuerdo.
Pidió que se revise la legalidad de la decisión del Comité Técnico de Operaciones Hidráulicas, la cual se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa y no por una acta oficial.
El diputado del grupo parlamentario de Morena, Juan Ovidio García García resaltó que el trasvase a la presa Marte R. Gómez beneficia a los usuarios del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan.
El distrito abarca parcialmente los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
“En la próxima década si las condiciones climatológicas no cambian, Tamaulipas se verá afectado año con año con dicha sustracción de agua”, añadió el legislador.
Además, García García solicitó se gestionen y destinen recursos federales para agilizar la construcción del emisor de las aguas residuales tratadas, provenientes de Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez.
En el comunicado que emitió Conagua el 31 de octubre señala que “después del análisis y previsiones de disponibilidad, no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de la presa El Cuchillo, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023 – 2024.”
Además mencionaron que “el volumen almacenado en la presa El Cuchillo será destinado únicamente para uso público urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).”
por Xóchitl García Rodríguez