Jesús Reynaldo Zambada García ‘El Rey’, exjefe del cártel del Pacífico y hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, le dijo al presentador de radio Pepe Garza que controló partes del aeropuerto de la Ciudad de México y también zonas de la capital del país.
Esto, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durante una entrevista a propósito de la nueva faceta de Zambada (compositor de corridos), quien fuera uno de los hombres más poderosos del narcotráfico afirmó que no regresaría a México «porque volvería a lo mismo, y yo ya no quiero volver a estar nunca en lo mismo».
«Se habla de que el aeropuerto de la Ciudad de México estaba bajo tu control, o al menos cierta área, que tú eras una persona que cuidaba las llegadas o salidas de mercancía o de dinero», le preguntó Garza a Zambada.
«Sí tenía el control en el aeropuerto, esa es la realidad, tenía el control en toda la ciudad, esa es la verdad, no te digo que de toda la policía ni tampoco que de todo el aeropuerto porque eso sería mentirte. Tú tienes tus conexiones, llegas a gente clave que te va a ayudar a hacer algún movimiento y salen bien las cosas porque coordinas todo de manera global», respondió el exnarcotraficante de 62 años.
«Te arreglas con todas las personas que debes de arreglarte, independientemente de que si una está enterada y la otra no… no es necesario decir: ‘ya arreglé con aquel'», agregó el originario de Culiacán, Sinaloa.
Las acusaciones contra ‘El Rey’
Según las autoridades mexicanas, Zambada controlaba el narcomenudeo en Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México y su zona metropolitana, y la entrada de cocaína y metanfetaminas vía el aeropuerto de la capital del país.
Fue detenido el 23 de octubre de 2008 durante una balacera en la capital mexicana. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo vinculó con el estallido de una bomba en avenida Chapultepec en febrero de 2008. También con el asesinato de Édgar Millán, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal.
En 2012, Zambada fue extraditado a Estados Unidos luego de que fue requerido por las cortes federales del Distrito de Columbia y del Distrito Sur de Nueva York por asociación delictuosa y delitos contra la salud.
En 2018, ‘El Rey’ testificó en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades.
Y en febrero de 2023, Zambada testificó en el juicio contra Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública de México, y dijo que le pagó al menos 5 millones de dólares a cambio de protección para ‘El Mayo’.
En la entrevista con Pepe Garza, ‘El Rey’ dijo que ya le compuso un corrido a García Luna e incluso adelantó que algún día lo podría hacer público.
«(El juicio) es un tema que fue muy sonado y que se presta para ponerlo en la historia… (es un corrido) muy general pero es historia, con respeto», afirmó.
La relación de ‘El Rey’ con ‘El Mayo’
«¿Hace cuánto que no ves a tu hermano (‘El Mayo’)?», le preguntó Garza al hombre.
«La última vez que yo vi a mi hermano fue en 2007, son muchos años», respondió.
«¿Qué representa tu hermano para ti?», prosiguió Garza.
«(Él es como) mi padre porque yo soy huérfano casi de nacimiento, mi hermano tenía 12 años cuando mi padre murió y yo crecí con la figura de él como un papá. El cariño que yo le tengo a él es un cariño realmente especial… como hermanos siempre estuvimos muy unidos el uno para el otro», dijo.
‘El Rey’ aprovechó para mandarle un saludo a su hermano «por si algún día llega a ver esta entrevista, quiero decirle que, aunque no lo haya vuelto a ver, lo sigo trayendo en mi corazón y le pido a Dios que no le pase nada».
Su faceta como compositor
‘El Rey’ Zambada aseguró que actualmente se gana la vida componiendo corridos porque tiene material de sobra para contar en sus letras. Su nueva faceta la descubrió durante su tiempo en prisión, dijo.
«Prácticamente escribo de todo, pero lo que es mi fuerte es el corrido porque tengo mucha historia. Tú sabes que el corrido está manifestado a través de historia, que los corridos tienen un contenido real en sus letras, eso es el corrido mexicano, yo tengo mucha historia porque crecí en el mundo por el que fui detenido, que es el narcotráfico», dijo.
El hombre presumió que tiene más de 50 corridos en su haber y que ya le han grabado artistas como El Fantasma, Los Dos Carnales, Grupo Tosco y Grupo Gallardo.
‘El Rey’ aseguró que se dedicó a vender mariscos y a negocios lícitos después de salir de la cárcel. Incluso comentó que no tendría miedo en andar manejando un Uber en Estados Unidos antes de volver nuevamente al tráfico de drogas.